Inicio / Noticias / Primera medalla mundial de la arquería argentina

Primera medalla mundial de la arquería argentina

En septiembre de 2018, la arquería argentina obtuvo su primera medalla mundial. Germán Cané, arquero juvenil de la Selección Argentina de Juego de Campo, obtuvo la presea de bronce en el Campeonato Mundial de la modalidad, en Cortina d´Ampezzo, Italia.
Es importante valorar los logros de los arqueros argentinos. La arquería, en nuestro país, es un deporte con poca promoción, que se hace a pulmón. Desde estas páginas realizamos todo lo posible para promocionarlo, ya que es un excelente deporte para aquellos jóvenes y no tan jóvenes que no encuentran interés en otras disciplinas. Por alguna razón, son muchos los que se apasionan al practicarlo o, incluso, al verlo por televisión.

Esta medalla es un hito destacable en la arquería argentina y esperamos que estos logros se multipliquen.

El mundial

Entre los días 4 y 9 de septiembre se desarrolló el Campeonato Mundial de Juego de Campo 2018, en el centro de esquí de Cortina d’Ampezzo, al norte de Italia. En esta difícil competencia, nuestro país estuvo representado por siete arqueros en distintas modalidades y obtuvo la primera medalla mundial de la arquería argentina. Cabe aclarar que la Argentina ha conseguido preseas en un sinnúmero de competencias internacionales de arquería a nivel continental, pero esta es la primera en instancias mundiales.

El equipo argentino estuvo integrado por Rubén Lenarduzzi, en recurvado masculino senior; Ricardo Pieckenstainer y Lucas Mercado Luna, en compuesto senior; Daniel Ramos, Jonatan Postemsky y Jorge Luis Bustos, en raso masculino senior; y German Cané, en raso masculino junior. A estos arqueros se agregaron Adrián Antunes, Team Manager, y María Luisa Giacomucci, como asistente. Vale resaltar el esfuerzo de nuestros arqueros, ya que gran parte de los costos de su participación fue solventado por ellos mismos.

Clasificación

La etapa clasificatoria tiene el formato tradicional, donde los arqueros compiten en un circuito de 24 blancos, colocados a distancias que no son conocidas por ellos, y otros 24, a distancias conocidas. Se forman patrullas de cuatro arqueros que recorren los circuitos a lo largo del campo de tiro.

Luego de los 48 blancos de la etapa clasificatoria, solo dos arqueros argentinos pasaron a semifinales: Jonatan Postemsky, que quedó en el puesto 21 en la categoría raso masculino senior, y German Cané, que se ubicó en tercer lugar en la categoría raso masculino junior. Con el nuevo formato de las competencias de Juego de Campo en la etapa de clasificación, como antes, compiten todos los arqueros en igualdad de condiciones. Lo que cambió, desde este torneo, es que a la etapa de eliminación sigue un formato de duelos entre los 22 primeros puestos.

Eliminatorias

Las eliminatorias se desarrollaron con un nuevo formato, que las convierte en verdaderos duelos donde los arqueros compiten por parejas y solo uno pasa a la siguiente etapa.

Las eliminatorias se desarrollan en un circuito distinto, ubicado en una zona donde pueden ser vistas por público asistente o, incluso, transmitidas por la televisión.

Jonatan Postemsky no pudo pasar el primer duelo con el alemán Michael Meyer y quedó eliminado por la mínima diferencia.

Germán Cané, por su parte, tras finalizar tercero con 614 de 864 puntos posibles durante la ronda clasificatoria, logró avanzar a la etapa eliminatoria. Allí venció a Stefanel Cojocaru, de Rumania, y Sebastián Jansson, de Suecia, en los primeros dos duelos, pero perdió ante el italiano David Bianchi en semifinales.

En la final por el bronce, enfrentó a Gasper Bolcina, de Eslovenia. Consiguió una ventaja de tres puntos, en el primer blanco, pero la perdió en el segundo, luego de que Bolcina tirara trece puntos contra seis de Germán. Finalmente se quedó con la medalla con un total de 39 puntos, uno más que Bolcina.

Aprendizajes

La participación en estas competencias es una oportunidad de encontrarse con algunos de los representantes más notables del deporte, ganadores de otras instancias, como Davis García (España), John Demmer III (EE. UU.) o quien resultó ganador en Cortina, Jhonsson, de Suecia. Más allá de lo competitivo, estuvieron presentes dos verdaderos próceres de la arquería mundial: Sante Spigarelli y Vittorio Frangilli. Spigarelli, además de haber sido un tirador notable en la década de 1970, es dueño de la más famosa fábrica de arcos italiana, que lleva su nombre. Frangilli, por su parte, es padre y entrenador de Michelle Frangilli, múltiple campeón. También fabrica arcos y diseña muchos de los más famosos arcos italianos.

Sobre su experiencia en Cortina, Germán nos cuenta que fue muy enriquecedora. Pudo ver a los mejores tiradores del mundo en acción. Todos utilizan técnicas muy diferentes y singulares. Pero todos coinciden en dos puntos fundamentales: una secuencia de tiro bien definida y una buena expansión para finalizar el tiro.

Nos narra que, en lo personal, la falta de una buena expansión (proceso final del tiro) le causó muchos problemas técnicos, que fueron empeorando con el tiempo. A pesar de esto, logró un excelente resultado con su medalla de bronce.

En cuanto al equipo, notó que la mayoría de los arqueros utiliza arcos de menos de cuarenta libras de potencia para tener más control en el tiro. Es más, David García Fernández, primero en la clasificación y medalla de plata, utilizó un arco de 34 libras, según nos refiere el argentino.

Nos contó que recién en la práctica del día anterior a las finales les tomó la mano a las mejoras en el tiro y el uso de la espalda, entre otros detalles que le habían aconsejado. Obviamente, no pudo asimilar esto tan rápidamente, así que tiró como venía haciéndolo y “solo” logró la medalla de bronce. El sarcasmo señala que, más allá de las dificultades, esta medalla de bronce es un gran logro, para él como arquero y para la arquería argentina.

Una segunda medalla

Mucho más cerca, aquí en Buenos Aires, se desarrollaron los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el hecho deportivo más grande vivido en nuestro país desde el Mundial de Fútbol de 1978. Como las competencias olímpicas, se desarrolló a distancias fijas y solo para arcos recurvados y compuestos. Se reunieron los mejores deportistas juveniles del mundo y, entre nuestros representantes, Agustina Giannasio obtuvo la medalla de plata en tiro por equipo mixto internacional. En esta categoría tiran dos arqueros, uno de cada sexo y de diferentes países. Con Agustina participó el tailandés Aitthiwat Soithong. Con apenas quince años, la argentina logró la primera medalla olímpica de arquería para nuestro país. El desempeño de nuestros arqueros juveniles promete más éxitos para la arquería argentina.

Por Martín Godio – Por consultas y sugerencias sobre este y otros temas: mlgoec@hotmail.com

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp