Inicio / Suplementos / Pesca Deportiva / BARADERO, el reino de las tarariras

BARADERO, el reino de las tarariras

Por Alvarito

Muy cerca de la ciudad de Baradero se puede acceder a varios ríos, como el que lleva su mismo nombre, el Pinto, el Arrecifes, el Areco y el Tala, entre otros. Todos son muy aptos para pescar con artificiales y moscas. En este momento y debido a las muy buenas condiciones que presentan las aguas, todos estos cauces se encuentran muy bien poblados por tarariras. Por tal motivo y conociendo la pasión que despierta en mí ese pez, mi amigo y excelente pescador Daniel Suigo me invitó a relevar la zona y practicar las diferentes técnicas para capturar este deportivo pez (spinning, baitcast, mosca o, si se pone difícil el pique, carnada natural).

La tararira tiene impulsiva agresividad, y habita aguas poco profundas y preferentemente calmas al acecho de sus presas. Comienza su actividad a principios de la primavera, para terminar a finales de abril con la llegada de los primeros fríos. En esta nota trataré de explicar las diferentes técnicas de pesca que mencioné anteriormente:

Spinning

Es una de las técnicas que despiertan mucho interés entre los aficionados. Se practica con un equipo de los denominados “de una mano”, o sea caña liviana de fibra de vidrio o de grafito, de 1,80 a 2,10 metros, y reel pequeño frontal con una capacidad de 100 metros de nailon con un diámetro de 0,30 mm. No bien vayamos ganando en experiencia con un 0,25mm será mejor, ya que se obtiene mayor distancia en el lanzamiento y el señuelo trabaja con más naturalidad. En caso de usar multifilamento será suficiente un grosor no mayor a 0,20 mm. No emplearemos carnada natural: el engaño será un señuelo artificial.

Dicho sistema de pesca consiste en arrojar el artificial a una distancia que puede variar entre 10, 15 o 25 metros a un lugar donde suponemos está habitado por un pez. El señuelo trata de imitar un pequeño pez herido o algún otro pequeño animalito de la zona que haya caído al agua y esté en dificultades. Por eso, todo el arte del pescador consiste en darle al señuelo la mayor apariencia de vida y naturalidad en sus movimientos.

El leader

Como leader se usa un cable de acero forrado en nailon con un diámetro de 20 libras (más que suficiente) y un largo no mayor a 15 centímetros, recordando que cuanto más liviano sea el leader, el señuelo trabajará con un movimiento más natural.

Los colores

El licenciado en biología Leandro Balboni, de Piscicultura de Chascomús, me comentaba que la tararira ataca por percibir las vibraciones del señuelo o de la presa a través de su línea lateral. No distingue muy bien los colores y, por eso, cuando hay viento y el agua está agitada, este movimiento de agua las confunde y es común que marren muchos piques, ya que atacan sin casi nada de precisión. Para practicar esta pesca son mejor los días con poco viento y muy calurosos.

El ambiente

Si pescamos en aguas limpias y con poca profundidad, como en los ríos de Baradero, darán mucho resultado los señuelos con un largo entre 6 y 8 centímetros con paleta quebrada o inclinada a unos 45 grados con respecto al cuerpo. Estos trabajan a media agua y funcionan muy bien. Probamos con señuelos con paleta más paralela al cuerpo, pero se sumergen mucho, casi venían tocando el fondo y juntaban mucha basura (hojas, yuyos, ramas, etc.). Cuando un señuelo viene acompañado de mugre, no pesca y hay que limpiarlo.

En agua baja y con vegetación flotante hay que usar artificiales de superficie, ranas de goma con anzuelo protegido o ratones, solos o con una hélice que produce turbulencias. Es la pesca que más apasiona, ya que los ataques se producen en superficie y son explosivos. Mi señuelo preferido en este tipo de pesca es el Skiter Pop de la firma Rapala, pero con un detalle: le cambio los triples y le coloco el anzuelo simple con antienganche.

Señuelos blandos

Otra opción de pesca son los señuelos de goma con gran variedad de Formatos, como ranas y lombrices. Colocándolos sobre un anzuelo antienganche o una cuchara giratoria con un anzuelo especial en lugar de un triple, dan muy buen resultado. El triple de la cuchara se cambia fácilmente con la ayuda de una pinza y un llavero. En su lugar se coloca el anzuelo. Es muy atractivo para tentar a las tarariras y tiene la ventaja de poder trabajarlo entre la vegetación y no se engancha.

La piedra de afilar

Un detalle importante en los artificiales son los triples. Estos deben estar siempre bien afilados. Por tal motivo, la piedra no debe faltar en nuestro bolso de pesca.

El baitcasting

En baitcast se usa un equipo parecido al de spinning, caña de grafito enteriza o en dos tramos, con mango gatillo. El largo máximo de esta caña no debe pasar los 2,10 metros con buena acción de punta. Tienen pasahílos pequeños para que pase la línea enrollada en un reel rotativo pequeño de los llamados “huevitos”, cargado con multifilamento de 0,20 mm como máximo. Para evitar posibles enredos es aconsejable cargarlo mojado. La ventaja de este equipo es que se obtiene mucha precisión en los lanzamientos. En cuanto al trabajo del señuelo es casi igual a cuando se usa frontal.

El equipo de mosca

En el lugar que visitamos, el clima estaba ideal para practicar la pesca con mosca: aguas limpias con poca vegetación y bastantes claros. Después del mediodía, cuando había muy poco viento, en un momento me vino a la mente la película Nada es para siempre. Dejé de pescar y contemplaba a Augusto Verdina, joven pescador local que hacía maravillas con su caña de mosca. Era un placer verlo castear el artificial hecho por él, una mosca con ojos de plomo que trabajaba invertida, y capturaba una tararira tras otra y todas de muy buen tamaño, con una maestría insuperable. Esto es lo importante de una salida entre amigos. A veces no hace falta pescar: con observar es suficiente.

El equipo más apropiado consta de caña de grafito de dos tramos para línea nº 6, reel de mosca de buena calidad, 100 metros de backing de 20 libras, una cola de ratón flotante para línea Nº 6 y un leader no muy largo con terminación de nailon de 0,35 mm y un pequeño tramo de cable de acero de unos 10 centímetros de largo y 20 libras de resistencia. Las moscas invertidas armadas sobre el anzuelo simple nº 2/0 con ojos de plomo y colores llamativos son las mejores.

La técnica consistía en que, una vez que la mosca tocaba el agua, dejarla profundizar unos segundos y comenzar a recogerla con pequeños tironcitos, a veces cortos, a veces largos. Cuando sentíamos la tomada de la mosca, afirmábamos la caña hacia atrás rápidamente y comenzaba la pelea con fuertes embate y corridas. Realmente este sistema dio mucho resultado.

La pesca con carnada

Si bien entendemos que el verdadero encanto de esta pesca es con señuelo o mosca, no debemos olvidarnos de los amantes de la pesca con carnada, ya que también tiene su atractivo. El equipo es el mismo que se utiliza para spinning, pero la caña podrá llegar hasta los 2,40 metros. La línea se armará con una boya entre nudos corredizos. Para poder variar la profundidad, la boya puede ser común o plop con un anzuelo tipo Maruseigo 5/0, un pequeño plomito de 10 gramos y un leader de acero de unos 15 centímetros. Como carnada se puede utilizar mojarra, dientudo o filet de carpa.

Una vez ubicado el aparejo no hay que dejarlo quieto, sino recogerlo con pequeños tirones y pausas durante su recorrido; esa es la forma de incitar a las tarariras a atacar.

Altura del río

Otro detalle importante antes de programar nuestra salida de pesca a la zona es consultar con el guía sobre el estado del río. Es algo fundamental para que nuestro viaje sea exitoso. Baradero está cerca para los porteños, y es de fácil acceso y muy bueno para practicar la pesca de las muchas variedades deportivas que albergan sus aguas.

Para tener en cuenta

La época de reproducción de la tararira comienza en la primavera (septiembre, octubre). En ese momento está muy agresiva y es común tener muchos piques y capturas. Por ello resulta de suma importancia tratar de devolver a su medio natural la mayor cantidad de piezas posibles para ayudar a que podamos seguir capturando estos peces por muchos, muchos años.

Datos útiles

Guía: Daniel Suigo. Pesca deportiva en lancha trucker de 6,5 m, todos los elementos de seguridad, traslado a isla, pesca de costa y embarcado, spinning y pesca con mosca. Tel.: 03329-15602455. E-mail: graciela18verdina@hotmail.com

Dirección de Turismo de Baradero. Tel. 03329-483627. E-mail:turismobaradero@yahoo.com.arg

AGRADECIMIENTOS

Al club de Pesca y Náutica Baradero

A las empresas El Brujo, Red Fish, Tech Tackle, Strike Pro (Gonzalo Galán), Sumax y Waterdog, por habernos facilitado los señuelos para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp