Inicio / Coleccionables / Confieso haber pescado…

Confieso haber pescado…

Novedades editoriales

Este autor es un viejo pescador que quiere ayudar a los que comienzan en la pesca con mosca: con sus más de 40 años en la modalidad, se sentó a escribir para acompañar a los nóveles mosqueros a dar sus primeros pasos. Y escribe como se hacía antaño, pero con un dato distintivo: lo hace desde la humildad y sencillez… algo poco común en el ambiente del fly.

De muy fácil lectura, sin acartonamientos ni tecnicismos, el autor escribe con sencillez y en tono intimista. No se trata de un manual ni de un anecdotario… o quizás es un híbrido de ambos géneros, porque cuando se lo lee, uno tiene la sensación de estar escuchando a un viejo pescador en una mateada.

De entrada plantea su mirada filosófica de la fly fishing (que debería ser extensivo a cualquier otra modalidad): se pesca sólo para ser feliz, disfrutando de los paisajes y de la presencia de los amigos… y no se puede permitir que la falta de pique nos amargue la jornada. Para el que escribe y firma este artículo, esto se trata de algo fundamental.

Y antes de pasar a las respuestas del autor, quisiera rescatar la honestidad intelectual expuesta en el libro: “A pescar se aprende pescando y a lo largo del tiempo”, que equivale a decir “este libro no sirve de nada si usted no hace su propio camino… déjese de excusas, agarre la caña y vaya a pescar, carajo”.

El Pato: Tomar la decisión de sentarse a escribir no es algo fácil… ¿qué es lo que lo movió a decidir hacerlo?

Emilio: “Comencé a escribir este libro hace mucho, luego lo abandoné hasta que hace un par de años me propuse terminarlo. La mayoría de su contenido es producto de la experiencia que es una forma de conocimiento que las personas vamos adquiriendo con los años de observación, captación de sucesos y vivencias que adquieren un valor significativo. Si esa experiencia no se plasma de alguna manera, inevitablemente morirá con su dueño. Sería casi un acto de egoísmo.”

El Pato: La lectura de su libro da la sensación de una mirada muy fresca de la pesca con mosca… me refiero a genuina, respetuosa de la esencia, más comprometida con la filosofía deportiva originaria de esta modalidad que con la abrumadora actualidad, tan snobista y consumista que en lo personal me produce cierto hastío. ¿Nos equivocamos? ¿Cómo ve el presente de la pesca con mosca?

Emilio: “Honrar la pesca con mosca es algo que he logrado ir incorporando con el paso de los años y estoy muy satisfecho por ello; fue un proceso que, siento, me enriqueció. Su filosofía, la estima y admiración de sus ambientes conforman un escenario muy interesante de conocer y compartir. Sus añosas raíces y su tradición merecen ser respetadas, al menos eso pienso. Con esto no quiero renegar ni descalificar o despreciar la tecnología que hoy nos abruma e impresiona con sus avances vertiginosos, sin tener la certeza, en muchos casos, de sus beneficios. Esto ocurre en todos los ámbitos y no sólo en la pesca con mosca. Me inclino por la prudencia en estas cuestiones en el convencimiento que se puede disfrutar la pesca sin necesidad de entrar en esa vorágine. En esa dirección intenté que el libro fuera algo sencillo, fácil, obviando abrumar con tecnicismos. Apunto a los recién iniciados y a los que están por serlo, tratando de transmitir los conceptos orientativos básicos; las sofisticaciones vendrán con el tiempo.

Para dar un paso más, un tema interesante es que el hombre con la tecnología busca hacer más fácil la captura de animales, con esto no estoy de acuerdo, creo que la pelea con nuestro adversario debe necesariamente ser leal, por algo se denomina deportiva. Si lo que se pretende no es el uso razonable del medio empleado para capturarlos; pesquemos en una pecera y cacemos en un zoológico. El avance de la tecnología no la podemos parar, pero su uso no es obligatorio; ahí es donde debería el deportista honrar su deporte.

El presente de la pesca con mosca lo veo muy bien, firme y consolidado con la aparición de muchos nuevos pescadores.”

El Pato: ¿Cómo ve el futuro de la pesca con mosca en nuestro país?  

Emilio: “Creo que es prometedor… tengamos en cuenta que en Argentina se comenzó con los salmónidos allá por 1950, unos cuantos años más tarde con los dorados y otras especies de agua dulce y en los últimos tiempos vemos muchos adeptos a la pesca en agua salada lo que demuestra que su espectro es cada vez más amplio en nuestro país.”

El Pato: ¿Cómo deben hacer nuestros lectores para adquirir su libro?

Emilio: “Se encuentra a la venta a través de Mercado Libre o comprándolo directamente en mi oficina de Capital Federal, o llamando o por whatsapp al +54 11 50021742.”

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: AVE, MOSCA

Autor: Emilio E.Salgado

Editorial: André Materon Ediciones

Año edición: 2018

Dimensiones: 21 x 15 cm

Páginas: 260

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp