Turismo familiar y pesca
Gabriel Luis Paccioretti gpaccioretti@yahoo.com.ar
Lejos del ruido de los grandes centros turísticos, junto a un maravilloso y solitario mar, hay un pequeño pueblo con playas sin fin… si lo que se busca es descansar y pescar, no se puede pedir más.
Marisol, también llamado Balneario Oriente, es una pequeña localidad del litoral atlántico perteneciente al partido de Coronel Dorrego, en la provincia de Buenos Aires. Un excelente lugar para alejarse de todo.
Pequeño, verdaderamente íntimo, con el ritmo cansino de la vida alejada del ajetreo moderno, es un verdadero paraíso costero donde se enfrentan dos océanos: uno de agua y otro de arena. Sus playas, realmente interminables, son sólo una línea de frontera que separa ambos océanos.
NOMBRES
En principio, Marisol parece apelar al nombre de mujer… pero luego de conocer su paisaje, este apelativo sugiere más sus dotes y dan ganas de escribirlo como MAR Y SOL. En todo caso, es el lugar ideal para los amantes de las vacaciones en la playa.
A este verdadero paraíso playero se llega por la RN 3. Si usted viene desde Bahía Blanca puede tomar la RP 72 luego de la ciudad de Coronel Dorrego (camino más corto pero de tierra), pasando por Zubiaurre para llegar a Oriente, y finalmente tomar el camino de ripio que lleva hasta Marisol. Pero si usted arriba desde la Capital o Tres Arroyos, le conviene tomar el camino pavimentado que se desvía en el km 531 (antes del puente del río Quequén Salado) hacia Copetonas, pero girando en la RP 72 hacia Oriente, y luego tomar el citado camino hacia el balneario.
Ideal para disfrutar de la vida tranquila, de la pesca (tanto de costa como embarcada), así como de cualquier otro deporte o divertimento playero, sus extensísimas y amplias costas son una verdadera invitación al sosiego. En invierno también mantiene sus encantos de tranquilidad ideal para pescar y descansar.
Fundado por David Mathov como un loteo para casas de descanso, el tiempo parece ser fiel a la intención de su fundador. Con sólo 160 habitantes, este pueblito explota cada verano superando las mil personas… lo de “explota” es solamente una expresión si se lo compara con la locura de los grandes centros turísticos atlánticos.
EL ESCENARIO
Esta pequeña villa balnearia está ubicada entre médanos forestados y la ribera del Quequén Salado. Más allá de sus escasos límites urbanos, se trata de un bioma de dunas móviles característico de las costas atlánticas bonaerenses, que en este caso está en buen estado de conservación ambiental. Nos han comentado que se está proyectando una reserva marítima costera, lo que sería un avance enorme para resguardar este valioso ecosistema de paisaje tan prístino y hermoso.
Según nos han contado sus habitantes, en los últimos años se ven en la zona embarcaciones pesqueras comerciales de diferentes calados, lo cual ha deteriorado la población de ciertas especies marinas, incluso algunos dicen que ha impactado sobre el ciclo de reproducción de la fauna ictícola. Aparentemente esto se notaría en la población de lenguados que buscan la desembocadura del río Quequén Salado, algunas variedades de escualos, y, sobre todo, la casi desaparición corvinas negras. Esto mismo hemos escuchado en boca de expertos de pesqueros cercanos como Claromecó, Reta, Monte Hermoso y Pehuén-Có. Como se ve, si alguien está pensando y planificando un área protegida marina, debe ser apoyado.
Volviendo a la localidad, cuenta con restaurantes, hoteles, heladerías, despensas, camping, locutorio, internet, telefonía celular… como se puede ver, ofrece todo lo necesario para unas regias vacaciones. En fin, su envergadura urbana no tiene nada que ver con su calibre turístico.
El río es un atractivo en sí mismo que permite recorridos y visitas variadas: cascadas cercanas, antiguos balnearios, viejos puentes, la renombrada cueva del Tigre, entre otros. Para quienes gustan del trekking, este curso de agua ofrece interesantes trayectos.
Otro atractivo interesante, muy llamativo por cierto para los que nacimos y crecimos lejos del mar, es el antiguo balneario Oriente que fue tapado por las dunas hace años, y aún hoy se pueden ver las construcciones abandonadas semi-entrerradas por la arena. Allí se puede conocer cabalmente que son las “dunas vivas”.
No podemos dejar de citar la amabilísima atención de la Oficina de Turismo local. También de Daiana Valentino, que hizo todo lo posible para concretar esta nota… difícilmente se encuentre otra persona más orgullosa de su pueblo, he allí una incansable promotora turística de Marisol.
PESCA
Marisol admite conjugar las vacaciones familiares con la pesca… claro que esto es posible sólo si a la familia le gusta la vida tranquila, aspecto sobresaliente y distintivo de este balneario.
Para los amantes del deporte de las cañas, este pueblo ofrece la rara posibilidad de cinco escenarios piscatorios claramente diferenciados:
- Pesca palustre de pejerreyes en lagunas cercanas
- Pesca fluvial propiamente dicha, que permite la captura de pejerreyes, dientudos, bagres, chanchitas y mojarras. Aquí estamos hablando del sector del río fuera de la influencia de las mareas (es decir, aguas arriba de la cascada), donde se puede pescar con carnada usando aparejos de flote para dientudos y pejerreyes, o de fondo para los bagres. Para los amantes de los artificiales, se puede practicar el spinning ultraliviano y la pesca con mosca para obtener dientudos y chanchitas, aunque también suelen picar (aunque en menor medida) los pejerreyes.
- Pesca fluvial con influencia marina, desde la cascada nombrada en el punto anterior hacia abajo, donde las especies de agua dulce reducen su población y aparecen los peces marinos que ingresan con las mareas. Allí, según la época y la zona (recuerde que el trayecto del río con influencia marina es bastante largo), se pueden pescar lisas y lenguados, aunque no es raro encontrar otras especies que se aventuran aguas arriba por el curso de agua.
- Pesca en la zona de confluencia, es decir, en el área de la desembocadura en el mar. Allí pueden cobrarse en invierno el pejerrey escardón con carnada con el clásico aparejo de tres boyas, aunque también con cucharitas y moscas. En verano se puede pescar con carnada pescadillas, lenguados, lisas, pez palo, corvinas chicas y medianas, rayas, saracas, anchoas y algunas variedades de pejerreyes. Mención aparte merece el lenguado, que es se puede buscar con moscas y señuelos, lo que significa algo sumamente interesante.
- Pesca marina propiamente dicha, ya sea en su forma de embarcado o de costa, y ofrece la larga lista de especies de la conocida “variada”.
Por nuestra parte, nos abocamos a la pesca embarcada de manos del guía profesional local Maximiliano Almada que nos invitó a conocer las bondades del mar adyacente a Marisol.
Un dato muy interesante que pudimos constatar, tal como nos había adelantado Maximiliano, es que se pesca se realiza cerca de la costa, cosa que simplifica las primeras experiencias de quienes se inician en la embarcada marina. Poder divisar permanentemente la costa, incluso la localidad, es algo que tranquiliza a quienes navegan por primera vez.
También pensando en los que hacen sus primeras armas en la pesca variada de mar, Maximiliano facilita los equipos y las carnadas sin costo extra, lo que significa que el pescador que visita Marisol no precisa contar con equipos propios. Dicho de otra manera, es ideal para el pescador de agua dulce (sobre todo del litoral) que quiera tener su primera experiencia en la pesca marina. Además, hay que decirlo, el guía se destaca por su afabilidad y excelente don de gentes.
La experiencia, tal como lo atestiguan las fotos, fue de pesca abundante de las distintas especies que se comprende la pesca variada: chucho, congrio, corvina, pescadilla, violín, gatuzo, pez angel, entre otros. Inclusive hubo quienes armaron sus aparejos de flote y pescaron pejerreyes.
PARA CERRAR
A manera de síntesis, hay que recalcar las dos cuestiones que distinguen a Marisol:
- La tranquilidad de la localidad y sus extensísimas playas
- La multiplicidad de posibilidades de pesca, tanto de especies como de ambientes y modalidades
No hay más que rumbear para esos pagos… realmente lo recomendamos sin dudar.
AGRADECEMOS
Ante todo a DAIANA VALENTINO, excelente promotora de su querido pueblo, por su constante cooperación en la concreción de esta nota. Daiana es titular de AIAT (Administración Integral de Alojamiento y Turismo) 02983-154-43132
A la OFICINA DE TURISMO DE MARISOL y, a través de esta repartición, a la Municipalidad de Coronel Dorrego por el apoyo logístico (02983) 495927
A nuestro guía de pesca MAXIMILIANO ALMADA, por su gentileza, excelente camaradería y extraordinaria predisposición (02284) 153 99139
A cabañas SUEÑOS DEL ANGEL
(02478) 154 00049 / (02478) 154 05796 / (02983) 153 83177