Inicio / Suplementos / Pesca Deportiva / El paraíso de Itá Ibaté

El paraíso de Itá Ibaté

Luego de la veda en la provincia de Corrientes y con el verano en curso, fuimos a comprobar las bondades de este pesquero con temperaturas altas y un río que se encontraba muy bajo.

Por Hugo Giardino

Este pesquero es sinónimo de grandes trofeos. Cuando el pescador piensa en una foto para colgar en su casa, indudablemente recurre a este lugar sabiendo que es factible lograr grandes dorados y surubíes. También es posible pescar bogas, pacúes y manguruyúes. Estos últimos pueden alcanzar hasta los 60 y 70 kilos de peso.

Con mi amigo Jorge Espasandín fuimos hasta Puerto Paraíso, invitados por Francisco Teitelmann, a cargo del complejo radicado en Itá Ibaté.

Esta empresa dedicada a brindar servicios integrales de pesca deportiva en el Alto Paraná cuenta con tres espléndidos lodges ubicados en Ita Ibaté, Yahapé y en Itatí.

Todos cuentan con excelentes embarcaciones, equipadas con motores de buena potencia y los guías muy profesionales.

Salimos a pescar muy temprano por la mañana, con nuestros equipos de trolling, modalidad que se utiliza muchísimo en el norte del Litoral. Los equipos estaban armados con cañas de 2,10 m. y 12/25 lb. preferentemente de acción fast o médium fast, las indicadas para hacer nadar en forma correcta los artificiales de profundidad y media agua que se utilizan en esta técnica. Los reeles elegidos fueron rotativos de perfil redondo, cargados con multifilamento 0,21 y 0,23 mm. Utilizamos en esta oportunidad señuelos de la firma Cucú que siempre nos acompañan en nuestros relevamientos en el norte de la provincia de Corrientes. Los equipos se completan con líderes largos de aproximadamente 1,20 m. de cable de acero de 20 lb. El cable debe ser lo más liviano posible para que los artificiales logren un movimiento natural. Por supuesto que también son indispensables esmerillones y mosquetones de excelente calidad que soporten la pelea con las posibles grandes presas de este tramo del Paraná.

En la primera jornada logramos dos ejemplares de surubíes, uno de mediano porte y un cachorro que orillaba los 8 kg. de peso. Realizamos varias pasadas insistiendo en el sector conocido como Punta Gallino, lugar tradicional donde el Paraná se embuda y los peces tienen un paso obligado por el sitio, además de un cordón de piedras que cruza transversalmente el río en ese sector y los grandes predadores suelen acechar allí sus víctimas.

Por la noche disfrutamos de una espléndida cena junto a un grupo de amigos brasileros y Francisco, nuestro anfitrión.

Al día siguiente salimos nuevamente al río e hicimos intentos por bogas y pacúes, encarnando con granitos de maíz. Sacamos varias de las primeras de pequeño porte, pero los pacúes estuvieron ausentes. Para esta pesca se utilizan equipos confeccionados de reeles de bajo perfil cargados con multifilamento 0,20 mm. Cañas de 6 pies (1,80 m.) y 17 lb. Brazoladas largas con anzuelos de pata corta como para colocarle un granito de maíz. El peso de la plomada que se utiliza será de acuerdo a la profundidad y a la correntada del lugar donde se efectúe la pesca (de 20 a 50 g.).

Transcurría la jornada cuando una tormenta que se aproximaba del sur nos hizo presumir que se podrían dar piques de dorados.

Pichi, nuestro guía, así lo confirmaría. Y fue entonces que volvimos a Punta Gallino, reemplazamos los artificiales por carnada natural (morenas) y nos largamos a la deriva.

En la primera pasada un excelente ejemplar de dorado cortó la línea de Jorge! Repetimos el intento ya con la lluvia encima y otra vez Jorge fue el homenajeado con un excelente dorado que rondó los 10 kg. de peso.

La belleza del Tigre del Río
Amigos de Brasil, con un hermoso ejemplar de surubí
Toro del Río
La devolución

La lluvia se ponía cada vez más intensa y el viento sur era cada vez más fuerte, lo que nos obligó a dejar el río por una cuestión de seguridad y no poner en riesgo los equipos de fotos y filmación.

Satisfechos con la pesca realizada emprendimos nuestro regreso a Santa Fe capital, que dista de Ita Ibaté en unos 720 km. Dejamos la posada con la promesa de volver pronto a intentar pesca de pacúes. Arroyos como el Santa Isabel, las islas Dos Hermanas y otros innumerables sitios ubicados al norte de Ita Ibaté son excepcionales para la pesca al golpe con artificiales o carnada natural de la especie.

El agradecimiento eterno a Francisco, el feliz cumple para él y el reconocimiento de un pesquero que siempre recompensa a los que tienen paciencia con grandes ejemplares.

Puerto Paraíso – Itá Ibaté

Habitaciones climatizadas, amplísimas, con baños muy cómodos y TV por cable. Posee también lanchas pescadoras, equipadas con todos los elementos que garantizan la seguridad y una excelente navegación, con motores 4 tiempos. El servicio contempla desayuno, almuerzo y cena, lanchas, guías, combustible, y alquiler de equipos de pesca. El servicio es completo, atención especial a grupos de pescadores.

www.puertoparaiso.com.arTel. 3781 40 41 43 / puertoparaiso@arnet.com.ar

Instagram: @pousadapuertoparaisoFacebook: Cabañas Puerto Paraiso

Instalaciones ideales para los pescadores
Posada Puerto Paraiso

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp