Los amigos y lectores de El Pato y Ediciones Nativa, están acostumbrados a disfrutar del entorno natural, son turistas permanentes que recorren localidades cercanas, o más distantes, pero siempre recorriendo y disfrutando sus recursos naturales.
Por otro lado están los prestadores de servicios que ofrecen sus alojamientos, servicios, excursiones, y productos para que los visitantes, pescadores, y la familia en general, pueda tener una estadía satisfactoria y tenga una experiencia de calidad.
Pero hoy en día todo se ha pausado. ¿Quién hubiera creído que el mundo se iba a detener? Esta nueva realidad por el coronavirus nos sorprende a todos, y el cambio del escenario es una realidad indiscutible.
El turismo mueve al mundo, a todos nos gusta viajar, a una localidad vecina o a otro continente; pero ahora hay que replantear nuevamente su desarrollo, mirando hacia el futuro, donde se deberá configurar nuevamente la situación, donde habrá que visualizar el terreno.
Y el momento de planear el nuevo desarrollo es justamente ahora, cuando hay tiempo, y cuando la actividad está paralizada; para poder anticiparse y cuando el turismo vuelva a ponerse en marcha, estar entre los primeros en propiciar su desarrollo.
Y esto se va a lograr a través de la valoración de los recursos, de conocer en profundidad lo que nos rodea, y ponerlo en valor, ponerlo disponible para que el futuro visitante pueda apreciarlo, disfrutarlo, vivirlo.
Por este motivo, desde La Revista El Pato, se lanza un ciclo de capacitación para colaborar con los amigos que desde hace tantos años nos acompañan y juntos planificar el nuevo escenario.
Para lograr esto, la especialista y Técnica Superior en Turismo y Hotelería Romina Lavinia Mobili, va a desarrollar una serie de notas semanales, donde a lo largo de 3 meses, se brindará una capacitación general sobre la importancia de la Planificación y la Valoración de los recursos que nos rodean, para lograr el nuevo desarrollo turístico.
El éxito de la planificación se basa en la valoración de los recursos locales, para lograr detectar sus Fortalezas y Debilidades, y analizar las Amenazas y Oportunidades del entorno, para lograr armar una Estrategia Planificación turística, haciendo especial hincapié en el Desarrollo Sostenible.
Lavinia está escribiendo el Manual de Planificación Estratégica para el Desarrollo Turístico Sostenible, y mientras termina su redacción, ha publicado en forma gratuita el primer capítulo del Manual sobre el relevamiento de los Recursos Naturales; para colaborar con la sociedad en general en estos momentos de cuarentena y aislamiento social obligatorio, y ofrecer la posibilidad de comenzar a trabajar desde el hogar, valorando los recursos naturales que nos rodean.
El libro de 70 páginas, en formato digital PDF, se puede bajar desde la página https://www.facebook.com/manualturismo/ donde se difunden los contenidos del Manual.
Según Lavinia, “el turismo rural, el ecoturismo, el turismo activo, visitar localidades cercanas y conocer su historia, su producción, serán claves para relanzar las economías regionales”, y afirma que cuando pase esta crisis por el coronavirus, se desarrollará un nuevo turismo, “que tendrá nuevos actores que buscarán nuevas experiencias, que demandarán nuevos servicios; pero todo comenzará por lo que nos rodea, lo cercano, y a lo que tenemos alcance”.
Y agrega que esta crisis presentará la oportunidad a muchas personas para que puedan integrarse a la actividad, hecho que antes no podían, no pensaban o no necesitaban.
Aunque aclara que no será igual que antes, ya que tendrá una marcado perfil regional. “El turismo retornará a través del movimiento regional, traslados cortos, menores a 100 kilómetros, donde serán los propios vecinos, de localidades cercanas, quienes serán los turistas que nos visiten”.
La pregunta es ¿qué buscarán estos turistas? “Una experiencia que los alimente emocionalmente, que les dé esperanzas, que los conecte con la naturaleza y sus seres queridos, con la historia del lugar; pero que además, impacte positivamente en la comunidad anfitriona, que genere un impacto real”. Esto es lo que se llama turismo de excelencia, y marcará la diferencia entre los destinos, en el nuevo escenario que se avecina.
El desarrollo turístico sostenible puede planificarse en un territorio como un emprendimiento privado, un pueblo o un conglomerado de localidades, dado que no tiene escalas; y donde los actores son los propios pobladores, quienes deben decidir hacia dónde se dirigirá la actividad turística.
Las crisis presentan oportunidades, y el turismo puede abrir muchas ventanas, donde se cerraron las puertas de la producción. En este nuevo escenario, todos podemos ser los protagonistas, sólo hay que anticiparse, estudiar el terreno y configurar las circunstancias para lograr un objetivo.
En base a estos conceptos van a desarrollarse las notas técnicas que se difundirán por este medio cada semana de Mayo, Junio y Julio.
Si desea contarnos su caso no dude en comunicarse con la autora, a manualdeturismo@gmail.com y participar en los ejemplos que se irán plasmando para que entre todos, logremos potenciar nuestros recursos y generar un nuevo escenario turístico.
Recuerde estar atento a las publicaciones semanales y descargue el libro gratis para comenzar a trabajar desde su hogar y anticiparse al nuevo desarrollo turístico.