En un reportaje realizado al Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, pudimos conocer el trabajo que se está realizando para asistir a un rubro que fue afectado duramente por la cuarentena.
En los primeros minutos de la charla, Alejandro Grandinetti, nos explicaba que la provincia de Santa Fe, tiene como política de Estado, trabajar en el fortalecimiento turístico de distintas regiones, apuntalando y promoviendo la llegada de turistas de todo el país a nuestra provincia. Indudablemente todos los proyectos que proponían dinamizar el sector se han visto alterados por la pandemia del Covid-19, que no solo afectó a la provincia y al país, sino que también sacudió al mundo entero, provocando pérdidas millonarias a empresas turísticas, afectando a destinos reconocidos mundialmente, paralizando los vuelos internacionales, y provocando una crisis impensada hace algunos meses atrás. Lo cierto es que todo el rubro se vio notablemente perjudicado, afectando a cada uno de los eslabones que directa o indirectamente se relacionan con el turismo.
Ante esta situación, es indispensable pensar en una adaptación de los servicios y las estrategias que cada destino deberá implementar para volver a recibir a turistas. El distanciamiento, las medidas de higiene, la elaboración de protocolos adecuados para cada actividad, son las que se tendrán que trabajar para que cuando esto pase, o se vaya flexibilizando aun más el tránsito de personas, quienes se hayan adaptado a estas exigencias puedan volver rápidamente a desarrollar su actividad.
Seguramente después de tanto encierro, el turismo al aire libre, el contacto con la naturaleza, las cabañas y actividades que se puedan desarrollar en espacios amplios, serán los más beneficiados y los más solicitados por la masa de gente que necesita distenderse y respirar aire puro.
“Los guías de pesca, el turismo rural y el ecoturismo, serán los primeros actores en comenzar a girar la rueda que ponga impulso al turismo regional y provincial”, sostuvo Grandinetti.
Punto geográfico estratégico
Indudablemente que los destinos de cercanía, y dentro de la provincia y el país, serán los primeros en activarse. En este sentido, la provincia de Santa Fe, se encuentra ubicada en un punto estratégico y de gran demanda. La proximidad a Buenos Aires y Córdoba, la convierten en un destino elegido para el desarrollo de múltiples actividades.
“Los más de 600 km de costa, en donde la pesca, el avistaje de flora y fauna, los paseos náuticos, son buscados por los turistas, pueden llegar a ser grandes receptores de visitantes ávidos de aventura y naturaleza, y para ello debemos estar preparados…” destacó el Secretario de Turismo.
Mientras tanto…
La gran preocupación que genera en el sector es la duración de este “parate” en la actividad. Muchos puestos de trabajo que viven del turismo, hoy se encuentran totalmente paralizados, y es allí en donde también se están elaborando estrategias para paliar la situación.
“En este sentido, la provincia de Santa Fe en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, han estipulado líneas de créditos para el sector turístico que van desde los 400.000 al 1.500.000 pesos, con una tasa de interés de un 7% al 14 % según los montos, con un año de gracia, y la posibilidad de devolverlo en dos o tres años. En los montos menores pueden ser a sola firma, y en los montos mayores con garantías hipotecarias, siempre cumpliendo con todos los requisitos exigidos para acceder a los mismos…” explicó Grandinetti.
“Por otro lado, también se están elaborando líneas de asistencia a través de las Agencias de Desarrollo provinciales con montos más bajos (hasta $100.000), pero con un acceso más sencillo, especialmente apuntado a guías de pesca y turismo que, por distintos motivos, no puedan llegar a formalizar la solicitud de las otras líneas de créditos…” continuó.
¿Hay un tiempo para la apertura de la actividad?
Así como la situación geográfica beneficia a la provincia en materia turística, por la cercanía a las grandes urbes, indudablemente que en medio de esta pandemia, también la ubica en una situación de fragilidad. La gran cantidad de accesos hacia otras ciudades en donde el virus tiene circulación comunitaria, más la gran de red de rutas internacionales que la atraviesan, hacen de Santa Fe un punto de circulación muy importante y, en este sentido, lo que primero se va a evaluar es la evolución de la pandemia, para ir liberando actividades y destinos recreativos.
“Por el momento, no se puede hablar de fechas, porque esto evoluciona diariamente. Entendemos la necesidad de trabajo y la necesidad de esparcimiento de mucha gente, pero por el momento seguimos enfocados en la salud y el cuidado de los santafesinos…”
Si bien estamos trabajando con Nación en distintos protocolos para las actividades de ocio, por el momento no podemos hablar de fechas.
“Lo que sí puedo asegurar, es que las actividades relacionadas con la naturaleza y el aire libre son las que primero va a necesitar la gente, y las que mayor demanda van a tener, y para ello debemos estar preparados todos…”
Consultas línea de créditos
Línea de crédito que ofrece el Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinado al sector turístico, con motivo de la problemática actual derivada de COVID-2019.
La misma destinada exclusivamente a CAPITAL DE TRABAJO, es decir a todos aquellos gastos que hacen al funcionamiento diario de la empresa (sueldos, insumos, materias primas, servicios, seguros, etc.), NO así a ACTIVOS FIJOS (rodados, inmuebles, instalaciones, etc., cuya duración prevista es de más de un año), NI al pago de deudas contraídas en virtud de dichos activos.
Asimismo, atento a que el crédito de referencia cubre el 80 % de la inversión total, el 20 % restante debe ser aportado por el solicitante, debiendo quedar así expresado en la parte pertinente del formulario.