Inicio / Suplementos / Caza Deportiva / JUNTARSE PARA DEFENDERSE

JUNTARSE PARA DEFENDERSE

Un nuevo embate contra la caza, esta vez dirigida a las prácticas con perro. Un nuevo avance que exige el despertar de los cazadores… o prepararse para la extinción.

Luis Frixione – luisfrixione1922@yahoo.com.ar

En 2013 hubo un proyecto de ley para prohibir la caza deportiva. Y como no pudieron con toda la cinegética, en 2015 y 2017 ensayaron iniciativas legislativas que intentaron proscribir la caza con perros. Y este año vuelven a la carga nuevamente

Sí, así como lo lee… la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley para prohibir la caza con perros de todo tipo y raza (de muestra, de cobro, lebreles, de presa, etc.). Nadie salvará la caza si no lo hacen los propios cazadores.

SOBRA INFORMACIÓN

Ya hemos hablado aquí sobre la avanzada de los animalistas contra la caza. También de la complicidad del ciudadano común que apoya esas locuras, bien intencionado, pero desinformado y desconocedor de la realidad cinegética. También abordamos en estas páginas los cambios culturales de la vida citadina, cada vez más alejada de la ruralidad, que cree que el mundo natural es como aparece en los dibujos animados.

Asimismo, hemos informado sobre los miles puestos de trabajo que motoriza la industria de los deportes al aire libre, y más específicamente de la caza deportiva. También hemos mostrado cómo genera riquezas el turismo cinegético (nacional e internacional), así como sus aportes a la dinamización de las economías regionales, la mayoría en áreas productivas marginales.

Tampoco han faltado aquí artículos sobre las llamadas “invasiones biológicas” provocadas por los animales exóticos (jabalíes, castores, etc.) y la contribución que hace la caza deportiva en el control de la superpoblación de esos animales introducidos. Sobradamente reflejamos la preocupación de biólogos y ambientalistas, que aconsejan a las autoridades provinciales la caza sin cupo ni veda de dichas especies.

También reflejamos entrevistas a guardaparques, funcionarios e intendentes de diversos Parques Nacionales, donde nos contaron los efectos de la fauna exótica, y sus trabajos de control sobre esos animales perjudiciales para la fauna nativa. Inclusive, compartieron con nosotros sus experiencias de cooperación en esta problemática con clubes y federaciones de cazadores.

Incluso hemos compartido experiencias internacionales que muestran cómo la caza deportiva, debidamente regulada, ha contribuido a proteger ecosistemas y ha salvado especies de la extinción. También hemos expuesto aquí algunos ejemplos exitosos de reintroducción de especies autóctonas sostenidos y solventados por cazadores. De igual manera lo hicimos con la cría y liberación de especies amenazadas realizadas por cotos de caza.

Sobra información para desmentir que la caza es perjudicial y mostrar los beneficios que reporta cuando es bien administrada, pero parece que nada alcanza. No le basta a los obstinados anti-caza, pero tampoco parece alcanzarles a inmensas cantidades de cazadores que siguen en actitud pasiva.

SUICIDIO

Como siempre se dice, el que calla otorga… y los cazadores están demasiado silenciosos. Pero no se trata de hacer ruido, sino de hacerse escuchar inteligentemente y colectivamente.

No se puede hacer nada en forma individual, y de nada sirve cualquier movida si es espasmódica, crispada, esporádica u ocasional. Hay que hacerlo de manera coordinada y sostenida en el tiempo. La movida en defensa de la caza debe ser institucional, de acción a nivel provincial pero con alcance nacional.

Muchísimas entidades de caza están vacías e, inclusive, casi muertas, porque ha ganado el individualismo, el “sálvese quien pueda”. Es hora de asociarse, de recuperar las instituciones que nucleaban y representaban a los cazadores para que defiendan sus derechos.

Es urgente fortalecer los clubes y las federaciones de caza para que actúen a nivel local y provincial, que dialoguen con las direcciones de fauna, con las secretarías de Recursos Naturales y con los ministerios de Medio Ambiente. Hay que mostrar que somos muchos y que significamos demasiados votos.

Pero eso no alcanza, se debe ir hacia una confederación nacional que agrupe y coordine la acción conjunta, que sea capaz de representar a las federaciones provinciales (y clubes de provincias que no posean federación) ante los organismos nacionales (direcciones, secretarías, ministerios, reparticiones descentralizadas, entes autárquicos, etc., inclusive en los pasillos del Senado y Cámara de Diputados).

Esto parece difícil pero no lo es, y hay muestras de ello. Los legítimos usuarios (LU) de armas ya están haciendo esto, y van muy avanzados. Están armando asociaciones provinciales para accionar cada uno en su jurisdicción, y ya tienen conformada la Federación de Legítimos Usuarios de Argentina (FLUA) que las coordina, asesora y representa ante los tres poderes del Estado Nacional.

Todos los cazadores son LU, por lo que hay que hacer causa común y sumarse al esfuerzo de la FLUA en defensa del derecho a poseer y usar armas para cazar. Pero no todos los LU son cazadores, por lo que se impone la necesidad de una confederación de instituciones de caza para trabajar en los temas y frente a los organismos que son específicos de la actividad cinegética.

Hace años que insistimos en esto desde aquí… hay que poner manos a la obra en forma urgente.

ERA HORA…

Una grata sorpresa entró por la ventana como una bocanada de aire fresco: hay más de 30 instituciones de cazadores (clubes, federaciones provinciales, grupos informales) que ya se han reunido en videoconferencias tratando de andar el camino hacia una organización que los nuclee.

Todo comenzó cuando unos pocos clubes cinolóficos y de caza, preocupados por el proyecto de ley de la Diputada Camaño, decidieron unir esfuerzos para convocar a otros del resto del país. A la cabeza de esto se puso “Chapu” Derudi, de Mar del Plata, que ya está teniendo logros importantes en la convocatoria de más instituciones, así como coordinando con la FLUA para enfrentar a la citada iniciativa legislativa.

Si entre los lectores hay miembros de clubes o asociaciones de cazadores, por favor comuníquese con Chapu (0223 155 563417) para sumar su institución a la movida.

Pero el esfuerzo de unidad no puede quedar allí, el objetivo no debe restringirse a la oposición a este proyecto de ley. Es urgente organizarse para defender nuestra pasión de los anti-caza, pero también del “enemigo interno”.

Algo que, tarde o temprano, deberá hacerse, es una fuerte campaña de educación de los cazadores, y antes que nada en el uso de las redes sociales. Cada vez que alguien “sube” fotos de cacerías en época de veda, de animales prohibidos, de matanzas que exceden los cupos permitidos o de imágenes innecesariamente sangrientas, lo único que logra es justificar a los anti-caza y les hace un daño enorme a los amantes del arte venatorio. Además de cometer la torpeza de auto-incriminarse…

El día que los guardafaunas aprendan a usar las redes sociales, van a apilar en sus despachos a estos torpes exhibicionistas que dañan más a la caza que los animalistas.

ES EL MOMENTO

La inacción sólo conducirá a la desaparición de la caza.

Ya se ha dicho mucho, ahora es tiempo de pasar a la acción. Individualmente no se llegará a ningún lado: hay que institucionalizarse.

Los cazadores deben asociarse a los clubes existentes y fortalecerlos. Hay que generar nuevas instituciones transformando las decenas de peñas y grupos informales en clubes o asociaciones de hecho. Se deben organizar federaciones en las provincias donde no las haya, y es urgente formar una confederación nacional.

Es hora de asociarse, de volver a los clubes. Es tiempo de nuclearse, de unificar discursos, y articularse la defensa de la caza.

 “Bajo el título de “Prohibición de Caza con Perros”, el mes pasado la legisladora del bloque Consenso Federal, Graciela Camaño, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un polémico proyecto de ley que busca prohibir el uso de perros para todas las actividades vinculadas a la caza.

En el 2015 ya había sido elevado en el Congreso Nacional una propuesta similar a cargo de la senadora pampeana María Odarda, en la cual en sus fundamentos revelaba algunos elementos de crueldad hacia los perros utilizados para su adiestramiento; sin embargo, la iniciativa no prosperó.

En esta oportunidad, Camaño propone reprimir con prisión de 3 meses a cuatro años y multa al que “por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare actividades de caza con el uso de perros.”

La Nueva Mañana

https://lmdiario.com.ar/contenido/284850/polemica-por-un-proyecto-que-busca-prohibir-el-uso-de-perros-para-caza

COMUNICADO DE PRENSA

 “Las Entidades relacionadas con la Actividad Cinegética en la República Argentina, en conjunto con la Federación de Legítimos Usuarios de Armas Argentina -F.L.U.A.A.-, reunidas en plenario al efecto de dar tratamiento al proyecto de ley 0865 D 2021 que fuera presentado en la Cámara Baja del Congreso de la Nación por la legisladora Graciela Camaño, han elaborado el siguiente comunicado:

1) Consideramos a dicho proyecto absurdo y nos oponemos en forma terminante a la idea, inconstitucional, de intentar prohibir la Caza con Perros en nuestro país. Hemos notado un gran desconocimiento, falta de información y absoluta carencia de fundamento científico en la redacción del mismo tomando como fundamentos hechos que por tan extremos, como poco frecuentes, pierden relevancia.

2) Los Cazadores Deportivos amamos y cuidamos a nuestros perros, los consideramos nuestros grandes amigos, compañeros de aventuras y somos testigos de su felicidad en cada salida al campo. Queremos sentarnos a trabajar con nuestros legisladores para promover en el país la Caza Deportiva como una actividad conservacionista y autosustentable, como así mismo mejorar y poner dentro de un marco real las leyes de protección y bienestar animal.         

3) APOYAMOS LA CREACIÓN DE o PROPICIAMOS LA CREACIÓN DE leyes para el cuidado y repoblación de especies nativas, promoviendo la cría y utilización controlada de las especies exóticas que habitan desde hace años nuestro país.       

4) CREEMOS IMPORTANTE fomentar el Turismo Cinegético Sustentable poniendo a nuestro país como destino turístico internacional, para una actividad que aproveche nuestro maravilloso escenario geográfico, cuidando, manteniendo y aumentando las poblaciones de especies involucradas en la misma.

5) PROPONEMOS aprovechar la pujante y creciente Industria existente, el Comercio y la Producción Nacional de insumos relacionados a la actividad, de modo de continuar aumentando y creando empleo genuino para los argentinos a lo largo y ancho de nuestro extenso territorio.

6) BRINDAMOS o ESTAMOS DISPUESTOS A DAR apoyo y colaboración activa en la elaboración de nuevos mapas cinegéticos, determinando cupos realistas que permitan regular la actividad, el control de especies exóticas y el cuidado de los recursos naturales, enfocado en proteger la biodiversidad y con base en fundamentos científicos.

7) APOYAMOS mejorar el sistema de control y penalidades para los que no respeten las reglamentaciones vigentes.   

Necesitamos manifestar a viva voz que no hay razón suficiente para el tratamiento de dicha Ley en la Legislatura Nacional. Las razones y fundamentos en ella expresada son una sesgada visión de la realidad.

En síntesis, queremos manifestar que LOS CAZADORES no maltratamos a nuestros Perros. Todo lo contrario. Nuestros perros forman parte integrante de nuestro grupo familiar.

Buscamos preservar las costumbres y tradiciones relacionadas a la Caza.  Queremos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar junto a nosotros y nuestros perros de una actividad tan sana como inherente a la especie humana. Las instituciones abajo firmantes, están dispuestas a sentarse a trabajar para que esta actividad tome el nivel que tiene en los países desarrollados.

Queremos vivir en un país democrático en donde la PROHIBICIÓN no sea la primera opción del Legislador, sino por el contrario, de antemano se conozca profundamente la temática a legislar, escuchando a los especialistas y demás interesados, en este caso concreto a criadores de perros, cazadores, biólogos, académicos especialistas en cuidado de la biodiversidad, operadores de turismo cinegético, industria del outdoors, entre otros. Siendo producto del trabajo conjunto de todas las partes, la creación de leyes realistas, inclusivas y consensuadas…

PARA CONOCER EL PROYECTO DE LEY

Texto completo:

https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0865-D-2021.pdf

Estado parlamentario:

https://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=0865-D-2021

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp