Inicio / Suplementos / Pesca Deportiva / PESCA DE TRUCHAS

PESCA DE TRUCHAS

Sur mendocino – Malargue

Amigos lectores de El Pato, espero que estén muy bien. Nuevamente tenemos el orgullo de seguir mostrándoles Mendoza de la mano de Fontinalis Fly Fishing; en esta oportunidad nos dirigimos bien al sur de la provincia donde, para los amantes de la pesca, se conoce esta región como el paraíso de la trucha mendocina.

Malargue se encuentra al sur de la ciudad de Mendoza, a unos 330 kilómetros si tomamos como referencia la ruta 40 con su nuevo tramo, desde la localidad de Pareditas hasta el Sosneado; este tramo de 140 kilómetros ha conectado directamente la capital de la provincia con la zona sur.

Este departamento se caracteriza por la gran diversidad de paisajes y ambientes que posee tales como: La Payunia con su zona de volcanes y escoriales que lo hacen magnífico e imponente. Si nos vamos metiendo más hacia la zona oeste del departamento nos encontramos con el Valle de Las Leñas para luego de 25 kilómetros acceder a uno de los lugares más maravillosos; estamos hablando del famoso Valle Hermoso; lugar por excelencia para los pescadores mendocinos y para todos los pescadores que nos visitan. También un poco más al sur del centro de Malargue nos encontramos con el imponente Río Grande en la zona de Bardas Blancas donde esta maravillosa cuenca pone a prueba todas las destrezas de los pescadores y, sobre todo, los pescadores con mosca, ya que es un río muy duro, pero alberga las mejores truchas de toda Mendoza.

Amigos, luego de una pequeña reseña, nos vamos metiendo de lleno en la pesca ya que con Fontinalis y junto a varios pescadores de nuestro equipo realizamos muchos relevamientos; durante los meses de enero y febrero hemos desarrollado varias salidas de pesca y salidas para ver el estado de los pesqueros por toda la zona, encontrándonos con muy buenos resultados, en la zona de Valle Hermoso, con sus ríos Tordillo y Cobre, dándole éstos la famosa naciente al Río Grande. Este valle posee infinidades de estructuras y lugares donde buscar las potentes truchas malarguinas.

En estos ambientes predominan las truchas morrones y arco iris; trucha Fontinalis en menor cantidad ya que están más sectorizadas.

VALLE HERMOSO.

Como decíamos anteriormente; este valle tiene una extensión muy grande, enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes, se accede por un camino sinuoso que requiere de mucha atención, transitar por los caminos de cornisas, para luego llegar a la zona del mirador en donde todos los que paran sacan la foto obligada con un marco escénico único e inigualable. Luego se baja por unos caracoles para llegar a la parte baja en donde nos encontramos con la laguna y el camping. Este paraje posee todos los servicios de acampe y los famosos domos bien montados con catres para que los turistas y pescadores tengan más opciones para pasar la noche; el lugar ofrece varios servicios gastronómicos y recreativos haciendo de este lugar una experiencia inigualable más aún si nos comemos un chivito malarguino a la parrilla o al horno como es de costumbre en la zona.

En el valle nos encontramos con los ríos Cobre y Tordillo donde luego de pasar éstos por valles independientes, se juntan formando el majestuoso Río Grande. Estas dos importantes cuencas hidrográficas son muy buscadas por los amantes de la pesca. Se accede tranquilamente en vehículo para luego caminarlos y vadear la infinidad de estructuras que poseen, sin dejar de buscar la famosa junta en la naciente. También se puede pescar en la laguna, en el arroyo que nace de ésta, y en la zona de los conocidos spring creek; estos cursos de agua por lo general se originan en vertientes o manantiales, los cuales poseen aguas cristalinas, de gran pureza y carga entomológica; generalmente de poca profundidad y angostos, con presencia de algas. Aquí muchos pescadores se ponen a prueba para dar con las gordas marrones que posee el lugar. En pocas palabras, podemos decir que el lugar ofrece infinidades de estructuras para ponernos a prueba.

RIO GRANDE

Esta imponente cuenca; la más importante de Mendoza, posee una extensión de casi 280 kilómetros. Nace en Valle Hermoso y de ahí recibe importantes afluentes que le van aportando mucho caudal; luego de transitar parte del valle, el río se encajona en el famoso Cajón de los Oscuros para, luego, salir a la zona de Valle Noble (esta zona de valles no están conectados por caminos). El Río Grande en esta zona se convierte en otro atractivo para pescarlo, ya que por su gran extensión, alberga las esquivas marrones de grandes tamaños. En este sector varios de los afluentes se encuentran vedados por la resolución N° 335 de la provincia de Mendoza (https://www.mendoza.gov.ar/drnr/pesca/). A la zona inferior del Río Grande se accede pasando el centro de Malargue hasta llegar a Bardas Blancas donde cruzamos el río; luego de cruzar el puente, nos dirigimos hacia la localidad de Las Loicas o, si seguimos por ruta 40, vamos bordeando el río ya en la zona de la Payunia. El Río Grande aclara sus aguas para poder pescarlo con mosca a partir del mes de marzo.

LA PESCA.

La pesca en Malargue es una verdadera experiencia de aprendizaje, ya que sus truchas son muy particulares al resto de otros ambientes dentro de la provincia. Las truchas se caracterizan por la potencia que poseen; llevando al pescador con mosca a su máxima destreza. Son ejemplares que, por lo general, pegan muy buenas corridas y saltos, haciendo un verdadero espectáculo; su característica particular es su pigmentación y color, sobre todo las truchas marrones, lo cual genera que cada pescador quiera una foto con estos maravillosos ejemplares.

Un dato no menos importante es que estas truchas son muy esquivas, por ende, debemos aproximarnos a las estructuras de forma muy sigilosa con el fin de realizar una buena observación, detectar comportamientos para poder planificar un buen plan de cómo vamos a intentar pescarlas, es fundamental realizar sutiles y precisos lanzamientos.

EL EQUIPO DE PESCA.

Para pescar las diferentes estructuras en ríos y arroyos se están desarrollando varias técnicas de pesca utilizando equipos livianos desde números 5/6 hasta equipos #3 con líneas de flote y hundimiento. También con equipos #3 y #4 de 10 pies para pescar en modalidad en tensión o conocida como la técnica “al hilo”. Para introducirlos un poco más en este estilo de pesca; esta modalidad es la aplicación de un sistema en el cual eliminamos por completo la línea de flote o cola de ratón, también podemos armarlo después de la línea de flote, pero generalmente ésta se sustituye por nylon. Esta es una técnica en tensión en la que configuramos nuestro reel a esta modalidad, utilizando de base backing, por ejemplo, y luego vamos aplicando nylon de diferentes grosores (de mayor a menor diámetro) hasta lograr las medidas deseadas; ó sea que podemos arrancar con nylon del 0.40 mm y terminamos con un bajo de pesca del 0.14 al 0.16 mm; luego de esta configuración armamos el aparejo de pesca en donde colocamos los famosos perdigones o ninfas. Cuando decimos que utilizamos un “señalizador” no es sólo para controlar la deriva de las ninfas o señalizar los piques, nos permite también ir identificando la profundidad aproximada a la que derivan las ninfas y, en días con poca luz, nos permite ver mejor por dónde llevamos nuestra deriva. Luego este señalizador colocamos el “bajo” de pesca. El bajo de pesca lo calculamos de acuerdo a las profundidades que vamos a pescar y en relación a la corriente que tengamos. Luego de toda la configuración ya estamos listos para la actividad, es recomendable la utilización de equipos muy livianos número #3 o #4 de 10 pies.

Respecto a las moscas; utilizamos streamer, ninfas, terrestres y secas. Estos ambientes le permiten al pescador con mosca poder utilizar la técnica con la que mejor o más cómodo se siente haciéndolo más atractivo aún.

CONCLUSIÓN

Para ir sintetizando. Malargue posee grandes extensiones donde ir en busca de grandes truchas, se transita por lugares maravillosos con sus paisajes agrestes patagónicos, sus montañas, ríos y arroyos. Particularmente nos encontramos en donde nuestros Puesteros Malarguinos merecen un gran y afectuoso reconocimiento y respeto por el trabajo que hacen para la crianza de animales y, sobre todo, el gran trabajo que hacen para la cría de los famosos chivitos malarguinos. Estos reciben a miles de turistas y pescadores ofreciéndoles uno que otro lugarcito para acampar debajo de esas maravillosas arboledas que poseen para reparo de los agresivos vientos. Así es Malargue en Mendoza; majestuoso por donde se lo mire e invitamos a todo amigo pescador a conocerlo por que verdaderamente va a tener una experiencia inolvidable.

Agradezco a Sebastián Mattar y Sergio el Negro Flores regalarnos estas maravillosas capturas de marrones y arco iris bien Malarguinas. No me quiero despedir sin agradecer a los amigos y staff de revista El Pato por seguir brindándonos la oportunidad de mostrar esta región cuyana del centro oeste argentino.

Por Federico Pagliafora

Informes: Fontinalis Fly Fishing Mendoza – Tel +5492617046112

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp