Inicio / Noticias / Elevarán el caudal del Paraná a dos metros para permitir la navegación

Elevarán el caudal del Paraná a dos metros para permitir la navegación

Las represas ubicadas aguas arribas del río Paraná liberarán un mayor caudal para que el nivel de las aguas suba hasta dos metros, al menos para permitir la navegación de manera momentánea y se libere el tráfico comercial varado por la histórica bajante.

La decisión impulsada por la Argentina y Paraguay involucra a las represas de Itaipú y Yacyretá, que iniciaron la maniobra para que suba el nivel de las aguas en todo su curso, que se mantiene en los 70 centímetros desde hace una semana en el Puerto de Barranqueras.

Con el aumento de caudal liberado desde la represa Yacyretá se espera que llegue al menos hasta los dos metros de altura para que continúe el tránsito fluvial hasta el puerto rosarino. De todas maneras después de un corto período el río volverá al caudal actual por el fenómeno de las precipitaciones por debajo de lo normal, tal como el ingeniero Hugo Rorhmann alertara en NORTE.

También el especialista pronosticó que si bien las miradas están puestas en el período de lluvias, éste comenzaría recién en octubre.

La altura actual del Paraná en el puerto de Barranqueras se mantenía ayer en 0,74 con una leve creciente, aunque aumentará progresivamente por la decisión internacional. Pero para tener perspectiva no hay que olvidar la advertencia de Rorhmann sobre que ‘en los próximos tres o cuatro meses no hay ninguna perspectiva de que los ríos Paraná y Paraguay salgan de esta gran bajante‘ y precisó que “las condiciones tenderán a agravarse con el correr de los meses”.

De todas maneras el alivio vendrá de la mano del operativo coordinado por los gobiernos de Argentina y Paraguay entre las represas de Itaipú y Yacyretá para que, durante 10 días, se genere un mayor caudal de descarga para permitir sacar 100 barcazas paradas con granos en inmediaciones de la represa hidroeléctrica de Yacyretá con destino al Puerto de Rosario.

Se calcula que con esta decisión el nivel del Paraná aumentará un metro más aproximadamente pero una vez permitido el tránsito de la producción de nuestra zona para su exportación todo volverá a los mismos valores que tenemos ahora.

En cuanto a las perspectivas del histórico fenómeno hídrico que vivimos actualmente, el ingeniero Hugo Rorhmann aclaró que “es la primera vez que se ven valores tan bajos” y señaló que “si las represas no estuvieran hoy en Corrientes, tendríamos un metro menos de agua. La existencia de las represas permite mantener un caudal y altura por encima de lo normal”, aseguró Rohrmann

Fuente NORTE Chaco

https://www.diarionorte.com/205525-elevaran-el-caudal-del-parana-a-dos-metros-para-permitir-la-navegacion

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp