Inicio / Novedad / LOS GRANDES SURUBÍES DE ITUZAINGÓ

LOS GRANDES SURUBÍES DE ITUZAINGÓ

Viajamos hasta el extremo del Alto Paraná, para conocer detalles de próximo Concurso Integración de Pesca del Surubí, pero a la vez para relevar los pesqueros que estarán comprendidos en la cancha de pesca.

Por Armando García / Fotografías de Jorge Escobar

Con varios años de postergaciones debido a la pandemia, y con un cambio rotundo en la fecha de su realización, Ituzaingó, se prepara para recibir a los amantes de la pesca del surubí en el mes de noviembre. Históricamente este evento se desarrollaba en el mes de julio, pero, con buen criterio,  la Comisión Municipal de Pesca analizaron cuáles eran las mejores fechas para la pesca de los pintados o los atigrados con carnada e, indudablemente, noviembre es el momento ideal, cuando la especie se activa, lo que garantiza una mayor cantidad de piques y capturas.

Con el objetivo de conocer detalles de esta fiesta que se va a desarrollar con todos los lujos, llegamos bien temprano por la mañana, para reunirnos con nuestros anfitriones.

La idea era también salir a probar suerte con los piques, aunque de antemano sabíamos que las condiciones del río no eran las mejores, y también que falta mucho tiempo para el desarrollo de la competencia. La prolongada bajante del río impide que los grandes cardúmenes de sábalos que habitualmente se veían en este tramo del Paraná, lleguen y, por ende, los predadores están más dispersos que lo habitual.

Luego del desayuno, junto a Javier Nicolás y Víctor Báez Núñez, salimos hacia el río para probar suerte. En los días previos nuestros amigos habían logrado una linda pesca con algunos ejemplares de buen tamaño de pintados y también de surubíes atigrados.

Según nos comentaban, para la fecha del concurso, indudablemente el surubí atigrado es el que mayor presencia muestra en las zonas profundas del alto Paraná. La técnica de pesca que más se practica es anclado, buscando los pozos, y utilizando como carnada miñocas, anguilas y también morenas. De estos ofrecimientos, las miñocas y las anguilas son las preferidas de los atigrados, y pescar esta especie de gran potencia, es todo un placer.

La clave está en utilizar plomos pesados para llegar a las profundidades, y a la vez nailon o multifilamento de alta resistencia, ya que es un fondo pedregoso, y sabemos que ante alguna corrida lateral de estos surubíes podemos llegar a perderlos por el corte de nuestras líneas.

Continua disfrutando de este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/2022/10/01/revista-el-pato-n-318-octubre-de-2022

https://revistaelpato.com/suscribite/
Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp