Gabriel Luis Paccioretti – gpaccioretti@yahoo.com.ar
Pesca de róbalos, riquísima historia de soberanía en la Patagonia y un tremendo un Parque Nacional con mucho para ver. Si alguien cree que Puerto Santa Cruz es sólo una localidad al margen de la RN3, se equivoca.
Situada en el estuario del río Santa Cruz, a sólo 30 km de la ruta nacional y con un importante puerto de aguas profundas, esta ciudad es la más antigua de la provincia. Y, a pesar que muchos “pasan de largo por la 3”, tiene bastante que ofrecer a los visitantes.
HISTORIAS DE PRESENCIA EN LA PATAGONIA
Todo comenzó en el siglo XVI, durante la expedición de Hernando de Magallanes, cuando recaló un poco más al norte para pasar el invierno en las aguas reparadas de lo que hoy es Puerto San Julián. Entonces, envió la nao Santiago, capitaneada por Juan Rodríguez Serrano, a explorar las costas más al sur en busca de agua dulce. En esa avanzada, Serrano descubrió el 3 de mayo de 1520 la boca del río que llamó Santa Cruz por la festividad religiosa del día, pero naufragaron y quedaron en esas costas hasta que fueron rescatados varios meses después por Magallanes cuando retomó su viaje al sur.
Unos siglos después, en 1832, llegó a esas costas la famosa nave Beagle, comandada por Fitz Roy, con el científico Charles Darwin a bordo, que luego sería el autor de la célebre teoría de la evolución de las especies y la selección natural.
Pero los primeros esfuerzos de poblamiento fueron en 1862 cuando desembarcan misioneros anglicanos provenientes de las islas Malvinas. Luego, en 1871, un francés obtuvo el permiso del presidente Sarmiento para poblar con colonias agroindustriales formando una pequeña aldea que no prosperó. Para ejercer soberanía y proteger la zona de la depredación de cazadores de lobos marinos, balleneros y recolectores de guano, el gobierno argentino constituyó una capitanía de puerto.
Pero recién en 1876, durante la presidencia de Avellaneda, se otorgaron autorizaciones para la explotación de guano en lo que hoy es el PN Monte León, situado a unos kilómetros al sur. Dado que la Patagonia estaba sin definiciones territoriales, el gobierno chileno envió una corbeta de guerra para apresar los franceses que habían obtenido el permiso argentino. En 1877 Chile envía una expedición para explorar la zona para anexarla a sus territorios, pero esta iniciativa no prosperó.
Ante esos sucesos, el gobierno argentino dispuso el envío de una flota naval al mando del Coronel de Marina Luis Py compuesta por el monitor Los Andes, la bombardera Constitución y la cañonera Uruguay, que el día 1º de diciembre de 1878 procedió a izar definitivamente la bandera nacional en la cumbre del cerro Misioneros (lugar que se puede visitar) dando origen oficial al actual Puerto Santa Cruz.
En 1884 fue nombrado como primer gobernador el militar Carlos María Moyano y se estableció en esta ciudad como la primera capital. Desde allí organizó los asentamientos de Río Gallegos y Puerto Deseado. En 1885 hizo un viaje a las islas Malvinas donde compró ovejas y carbón, y con instrucciones del presidente Julio Argentino Roca trató de atraer a ganaderos malvinenses para establecerse en el continente debido a la proximidad y similitud del clima y pasturas.
Continua leyendo este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/secciones/2022/