Sutiles en el pique, bravas en la pelea, imponentes en tamaño, son algunas de las características que tienen las bogas en el río Uruguay, una especie que siempre es linda pescar.
Por Ariel Robledo – Fotografías Carlos Pizighini
Recuerdo hace muchos años atrás, un pescador en su sencilla canoa, se nos acercó cuando estábamos probando el pique de las bogas en Concordia, y nos mostró un ejemplar de unos 7 kilos, imponente, gigante, maravilloso. Creo que fue uno de los más grandes que vi de esta especie. En la punta de la caña he tenido lindos tamaños, pero ninguno superó a ese bicho que tenía ese pescador.
Indudablemente que la boga es una de las especies que siempre nos deleita pescar, porque es un pez que con su pique sutil nos vuelve loco y, cuando las tenemos prendidas, hasta no subirlas a la lancha nunca sabemos si ganamos o perdimos la contienda. Su boca blanda, también hacen que debamos ser muy cuidadosos para acercarlas, ya que si tenemos muy ajustados los frenos del reel, o la caña es demasiado potente, seguramente terminarán escapándose.
Existen muchos ambientes en donde podemos encontrar este atractivo pez, desde el Alto Paraná, hasta los Malecones de Berisso, y en toda la extensión del río Uruguay. Cada lugar tiene su secreto, cada sitio una técnica, pero la pasión por la boga es la misma en todos lados.
Esta nota la realizamos antes de la celebración de la Fiesta Nacional de la Boga que se desarrolló en Concordia, un lugar emblemático, en donde podemos pescar estas bestias cerquita del murallón de la represa de Salto, y aguas abajo en los diferentes pedregales o “calles” (canaletas) que se forman en el río.
Con un plomo que debemos ir ajustando para que toque el fondo según la altura y corriente del río, trataremos de hacer “picar” en el fondo el aparejo, levantando la punta de la caña y liberando el pick up del reel. Usamos anzuelos pequeños, en los cuales podemos encarnar uno o dos maíces, también podemos usar bolitas de masa, lombrices, daditos de panceta o salamín, la variedad de carnada es amplia para este pez omnívoro.
Continúa leyendo este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/secciones/revistas/2023/