Una vez más, nos encontramos en la ante sala de la fiesta más grande de pesca del litoral: la esperada Fiesta Nacional del Surubí, en Goya, denominada también el “Mundial de Pesca”.
Por Mario D´Andrea – Fotografías Jorge Alberto Escobar
Sin dudas, es el momento más anhelado por un gran número de pescadores que esperan este concurso para intentar grabar sus nombres en la historia de la pesca deportiva. Ya es algo instalado con todos sus matices, y Goya se viste de fiesta para recibir pescadores de todo el mundo superando holgadamente las 1000 embarcaciones, con una expo fenomenal, y espectáculos artísticos y musicales de nivel internacional.
Gracias a los organizadores, y a nuestro amigo Javier Enrique, todos los años, intentamos unas semanas antes, investigar cómo vienen las condiciones del río para el desarrollo del evento y, de alguna manera, darles a ustedes un panorama de lo que se puede esperar de esta nueva edición.
Hablando con Pedro Sa, Presidente de la COMUPE, nos manifestaba que ya está todo en marcha y, faltando un mes para el gran evento, ya hay casi 900 lanchas inscriptas, lo que garantiza que llegarán holgadamente a los registros de ediciones anteriores de unas 1200 embarcaciones.
Por otro lado, la Expo tiene la confirmación de la mayoría de los stands, donde los visitantes encontrarán desde comidas típicas, embarcaciones, artesanos y todo lo que rodea al mundo del pescador, cerrando las noches con eventos culturales con artistas nacionales e internacionales. Todo esto se logra gracias al esfuerzo y trabajo duro de un grupo de gente comprometida que no deja ningún detalle al azar.
Recorriendo las zonas de pesca
Nuestra presencia en Goya tenía el fin de ver cómo estaba la zona de pesca, o al menos un tramo de la misma, ya que sabemos que tiene muchos kilómetros de extensión.
Todos sabemos que venimos de una prolongada bajante en nuestra cuenca y cambió mucho la fisonomía del río y el comportamiento de las especies que lo habitan. Pero, por suerte, todo indica que con el ingreso de agua en este último mes, la cuenca, poco a poco, va camino a recuperar las alturas promedios que solíamos tener. Coordinamos con Javier Enrique encontrarnos al mediodía en el embarcadero sobre el riacho Goya, curso que es escenario de la largada de la competencia. Desde este punto, navegamos hasta su Campamento la Amistad que se encuentra enclavado sobre el arroyo Soto. Junto a Jorge Escobar, mi compañero de viaje y, en esta oportunidad, camarógrafo, quedamos sorprendidos al ver el riacho Goya con un caudal de agua como en los viejos.
Servicios:
Campamento La Amistad de Javier Enrique: Posee embarcaciones Electra Trakker de 560, con motores 4 tiempos. Desarrolla diferentes estilos de pesca; amplia trayectoria; alojamiento en zona de islas, con habitaciones triples con aire acondicionado, comedor, baños con agua caliente, pensión completa, con todos los servicios, atención especial a grupos de pescadores; pesca con carnada, baitcasting y fly cast. Consultas: 377 760-3731 / 377 725-5200
Fiesta Nacional del Surubí del 24 al 30 de abril 2023 – Información completa en: www.goyasurubi.com
Continua leyendo este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/secciones/revistas/2023/