Si usted viaja rumbo al sur por la RN3 no puede dejar de visitar Puerto San Julián: excelente pesca y mucho para ofrecer a la familia: historia, naturaleza y paisajes maravillosos.
Texto: Gabriel Luis Paccioretti gpaccioretti@yahoo.com.ar – Fotos: Jorge Alberto Escobar
Para los que tenemos el corazón puesto en el sur, la Patagonia presenta dos ejes: la RN40 siguiendo el espinazo cordillerano de nuestro mapa y la RN3 de cara al océano Atlántico. Son dos rutas maravillosas, ambas llenas de oportunidades para pescar y para disfrutar de inagotables propuestas turísticas.
Para los pescadores, la RN40 une todos los paraísos trucheros de tipo tradicional (lagos, arroyos, ríos medianos y chicos), mientras que la RN3 hilvana los pesqueros de especies atlánticas australes y, como particularidad de la provincia de Santa Cruz, también ofrece las enormes truchas marinas(sea trout y steelhead) en los dos grandes cursos que vierten sus aguas al mar.
RÓBALOS
No es una noticia que en las costas patagónicas abunda este pez tan atractivo por su abundancia, su combatividad y la calidad de su carne, que además puede alcanzar portes de hasta 6 u 8 kilos. Pero lo interesante es la posibilidad de capturarlo en distintas modalidades.
Gracias a la invitación de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz y la predisposición de la Municipalidad de Puerto San Julián, fuimos a disfrutar de la pesca marina con la ayuda de dos pescadores locales excepcionales: Carlos Ortega y Rubén “el Negro” Ricci.
Nuestro objetivo era pescar el róbalo con mosca, cosa que logramos con la asistencia de “el Negro”, quién tiene una vasta experiencia en la modalidad gracias a sus años de trabajo como guía profesional en el lago Strobel. Él nos indicó que equipos y moscas debíamos llevar por Whatsapp, de manera tal que nos encontramos directamente en la costa del mar, en la zona del puerto.
Debido a los fuertes vientos reinantes, muy comunes en la zona, usamos equipos #7 y #8, pero en días calmos se pueden usar inferiores, Rubén optó por un equipo Switch. Comenzamos con líneas de flote, pero como el mar estaba muy movido, pronto pasamos a intermedias o de hundimiento lento. El leader corto de 1,5 a 2 m de tippet 0X, y cualquier mosca de color rojo o anaranjado.
Nuestra visita fue a fines de marzo, y pudimos presenciar un fenómeno que los locales dicen que es normal en esa época del año: el arribo de los que allí llaman “piojos de mar”, una verdadera invasión de esos crustáceos. Ese nombre que le dan los sanjulianenses lleva a confusión, porque vulgarmente se le llama así un parásito de peces.
El crustáceo en cuestión es más conocido como langostilla o bogavante, y es muy abundante en los mares australes. El nombre científico es Munida gregaria, y es idéntica a una langosta del caribe (de allí el nombre vulgar de langostilla), pero de apenas 8 o 10 cm., y de coloración roja o rosa fuerte.
Continúa leyendo este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/2023/05/31/revista-el-pato-no326-junio-2023/