Inicio / Novedad / ESTILO CAMPO EN BUENOS AIRES

ESTILO CAMPO EN BUENOS AIRES

El turismo rural nos ofrece propuestas diferentes para vivir experiencias del campo atendido con el estilo y el amor de sus dueños

Por María Esther Álvares

SENDERO AZUL

A 10 km de Coronel Suárez, sobre el camino rural del G8, a tan sólo 2 km. de la RP 85 se encuentra Sendero Azul, una plantación de arándanos de 5 hectáreas. Enmarcado entre los dos pueblos alemanes de San José y Santa María, en la ruta que comunica Sierra de La Ventana y la zona de lagunas de Carhué y Guaminí. 

Al llegar uno siente que ingresó a un lugar soñado, con un increíble paisaje, la brisa del viento y un riquísimo olor a frutas. Pero lo mejor es cuando María o Juan salen a saludarnos. La dulzura no es sólo frutal, se encuentra en cada gesto de esta familia que trabaja en el lugar y recibe a los visitantes haciéndolos sentir en casa.

Sendero Azul es un circuito productivo completo con valor agregado, que son los jugos orgánicos, totalmente naturales y libres de TAC, sin conservantes, ni colorantes; cuando nos referimos a circuito productivo completo, es porque la cadena comienza en la plantación hasta la comercialización en supermercados y comercios locales y de la región, inclusive cadenas internacionales que funcionan en el país. Además de la cosecha y procesamiento del arándano, se utilizan las instalaciones y el conocimiento para hacer otros jugos, tanto de frutas, como hortalizas, agregando valor al producto final.

La cosecha se realiza de forma manual, seleccionando la fruta en su punto justo de maduración, debiendo proceder, a cosechar la planta en varias oportunidades.

Esta empresa familiar se inició en Coronel Suárez en el año 2000 con el propósito de dar valor agregado a la fruta del arándano; llevando adelante el cultivo sin insecticidas, ni productos químicos. María Cornide, propietaria, junto a su familia, de Sendero Azul, comentó que a raíz de una fuerte helada perdieron prácticamente toda la cosecha de arándanos y fue ahí, con las pocas frutas quemadas que les quedaron que comenzaron a buscar alternativas.

“Fue así que comenzamos a fabricar jugos naturales, sin aditivos, pero de manera tercerizada y, hoy, ya producimos todo nosotros, incluso mermeladas y 20 variedades de jugos frutales, tomate, zanahorias y remolacha”. Con los años fueron avanzando, con mucho sacrificio, con la compra de algunas máquinas, siempre con la misma pasión y amor que tienen desde el primer día.

En la chacra organizan visitas guiadas y, en la región, comercializan sus productos mediante el sello “Hecho en Suárez”. Pueden recorrer el lugar que irá sumando más actividades y hermosos rincones para recorrer, degustar sus mermeladas y jugos.

Más información en: www.senderoazul.com.ar

Facebook e Instagram: Sendero azul 

YAMAHAMarina-F300-GETX-El-Pato1200x300

CHOCOLATES BAUM

Para quienes somos felices comiendo chocolates, en tienda de Chocolates Baum vivirán la mejor experiencia con chocolates 100% cacao y 0% azúcar, chocolates en rama, con pimienta y nuez moscada, con frutos secos y rojos, con cogñac o menta, blanco, negro e incluso con cereales. Los gustos que imaginen, allí están, ya que su creador Javier Graff tiene un impactante laboratorio, con modernas maquinarias y una creatividad fuera de serie

“Elaboramos chocolates desde hace seis años, pero nos focalizamos en esto hace dos. Abrimos un local en julio de 2020, y hasta hoy es un éxito total”, afirma Graff, en su exquisita Tienda de Chocolates “Baum”, esquina de Sarmiento y Lamadrid de Coronel Suárez, lugar de ensueño que permitirá zambullirse en chocolates artesanales y de vanguardia,  clásicos alfajores y también, dulce de leche e, incluso, alfajores libres de gluten sin TACC.

“Tenemos chocolatería tipo Bariloche, todo lo que es bombonería de vanguardia, pintados brillantes que son furor en Europa y los consiguen exclusivos en Baum” explicó Javier Graff, quien  se reinventó, ya que hizo de una vieja casona que en algún momento funcionó como restaurante, una nueva oportunidad con sus excelentes chocolates y además abrió dos sucursales de la tienda en la región: Tres Arroyos y Bahía Blanca.

Todo se elabora con materias primas seleccionadas, la cremosidad, el fundido del chocolate a temperatura justa para garantizar el sabor único e inigualable de los chocolates Baum, son una marca registrada.

Baum tiene un plus, siempre trabajando por más, para brindar una mejor calidad y excelencia en la producción, y darle a la región sabores únicos e innovadores.

Instagram: @chocolatesbaum

Contacto: WhtatsApp: +54 9 29261 5 458976

banner-web-el-pato-lcd-2523

PARRILLA PEÑA “PA ‘ USTED”

Mariana Vander Tuin y Luis “Tito” Santerre, enfermera y empleado rural, junto a sus hijos llevan adelante la Parrilla Peña “Pa’ Usted” en Huanguelén.

El mes anterior a la cuarentena del 2020 viajaron al noroeste argentino en carnaval, y volvieron maravillados de cómo viven allí el folklore, la música y la danza de manera cotidiana, a cualquier edad y en cualquier lugar.

 “En Huanguelén, nuestro pueblo, al sudoeste de la provincia de Bs. As., hacía muchos años que no había una parrilla que hiciera asado a leña, un lugar que represente nuestros lazos con el campo y el tradicionalismo. Tampoco era frecuente el contacto con las danzas folklóricas fuera de un acto escolar. Veíamos cómo se habían perdido estas costumbres tan relacionadas con nuestra identidad. En esos meses de aislamiento maduramos la idea de abrir una parrilla en la que luego de la cena se arme peña folklórica. A los dos nos gusta recibir gente, a mi cocinar y a Tito hacer asado…”, cuenta Mariana.

Empezaron a recorrer el pueblo buscando un posible lugar y hallaron un viejo Almacén de Ramos Generales, convertido en depósito frente a la ex Estación Roca. El edificio es de los primeros en construirse el mismo año de fundación del pueblo, su primer uso fue una escuela informal dirigida por las hermanas Larragain, posteriormente funcionó el almacén a cargo del Sr. Hiriarte. Luego durante 30 años y hasta ese momento fue depósito. 

“Era el lugar ideal, ligado con la historia del pueblo, con el ferrocarril y la educación. Trabajamos varios meses para acondicionarlo y días antes del festejo del aniversario del pueblo lo inauguramos. El nombre “Pa’ Usted” hace referencia a una canción de un gran representante de Huanguelén, José Larralde. El apoyo e interés de la gente nos sorprendió y desde entonces no paramos de trabajar, sin tener ninguna experiencia previa tuvimos que aprender de todo…”, explica Tito.

Abren viernes o sábados a la noche, trabajan con reserva y ofrecen un menú simple, bien campero: empanadas, matambre, principal de costillar y tapa de pecho al asador con ensaladas frescas y papas al horno libre, de postre panqueques, flan, arroz con leche, queso y dulce, ensalada de fruta. Toda comida casera, con productos frescos y locales. Luego la peña la hacen los comensales, no se organiza, la guitarra y bombo se pasan de mesa en mesa, y si hay quien se anime a bailar, se hace espacio. Se genera un clima hermoso, nadie quiere terminar la fiesta.

Los sábados por la tarde hay un taller de folklore, la gente se convoca a bailar libremente, para pasarla bien y aprender las danzas típicas.

Es emocionante el entusiasmo que genera este proyecto en el pueblo. “Queremos seguir contagiando a los vecinos para lograr más propuestas para los visitantes. Aunque sabemos que el atractivo más valioso ya lo tenemos: un pueblo tranquilo, seguro, con gente cálida con un tradicionalismo innato.”

Instagram y Facebook: Pa usted parrilla peña

Reservas: WhatsApp: + 54 9 2923 412246

Estos emprendimientos forman parte del Grupo Cambio Rural del turismo rural “Cortaderas”, con asiento en la AER Coronel Suárez, EEA Cesáreo Naredo, dirigido por su Coordinadora  Lic. Julieta Colonnella.

Estas iniciativas, como tantas otras que les iremos mostrando, simbolizan la lucha y el esfuerzo de mucha gente por su propuesta y pensando además en su pueblo. Se sentirán tan en casa y con los mejores productos que seguramente van a querer volver siempre. 

NH-Edelweiss-Banner-1200x300
Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp