El Lago Embalse de Río Tercero en la provincia de Córdoba cobija en sus aguas carpas de gran tamaño que son el deleite de los pescadores que se acercan a disfrutar de su pesca.
Material cedido por Joaquín Chaves
La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y pesar hasta 40 kg, aunque normalmente, en estado adulto, mide de 60 a 90 cm, y su peso ronda los 9 kg. Prefieren aguas poco profundas, con una densa cubierta vegetal
Para desafiar a estos verdaderos monstruos, utilizamos equipos de pesca livianos combo abu García black maxx 8-15 libras, combo Shimano Caius 10-20 libras y Caña Telescópica bando 3,60m con reel Mitchell 2000. Los anzuelos empleados fueron garra de águila mustad 1/0 y bogueros flounder.
Las carpas nadan formando cardúmenes. Normalmente se mueven en grupos reducidos, de alrededor de cinco individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Las hembras depositan los huevos entre la maleza, y el macho los fecunda externamente. Esta especie es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas.
Hace ya dos años recurro a un lugar del lago conocido por pocos donde realmente hay CARPAS MOSTRUO y no es por exagerar, ya que el promedio de carpa de menor tamaño que he capturado ronda los 6kg jamás me tocó capturar una carpa de menor tamaño.
Realizamos una ceba previa de 3/4kg de maíz entero seco a una distancia entre 15-20 metros de la costa donde saltaban las carpas y encarnamos con maíz remojado de varias horas y después hervido un rato con agua y vainilla.
El aparejo con cual pescamos las carpas son con nylon 0/50 de unos 40cm de línea madre y un chicote o dos tipo paternoster de nylon grilon starlight 0,3
La experiencia de la pesca de esta especie es increíble, una opción mas que valedera para aquellos que aman la naturaleza y los desafíos que propone.