Un nuevo desafío, en busca de los dorados más grandes del mundo, ciudad de Salto, Uruguay.
Por Eduardo Gambini
Iniciamos una nueva aventura de pesca, buscando al tigre de los ríos, en uno de los mejores lugares para enfrentarse con estas bestias: La Zona del lado uruguayo.
La represa hidroeléctrica Concordia-Salto es un gran reservorio de dorados, surubíes y bogas. En esta ocasión, junto al operador argentino Hernán Fiorentini, viajamos hasta la ciudad de Salto para ingresar a la zona del lado charrúa.
Hernán organiza excursiones ofreciendo un servicio de primer nivel, con todo incluido, desde la salida de pesca, alojamiento, cena y desayuno.
En la zona de la represa sólo pueden ingresar a pescar dos lanchas argentinas y dos lanchas uruguayas, los turnos son de 3 horas de duración y ahora en invierno dividen el día en tres turnos, embarcan 3 personas por turno.
EQUIPOS NECESARIOS
En esto no hay que escatimar nada, ya que los dorados que aquí se pueden obtener en muchos casos llegan a los 15, 18 y hasta 25 kilos de peso, son verdaderas bestias. Lo aconsejable es utilizar cañas de 15 a 25 ó 30 lbs. de resistencia, reeles rotativos tipo huevitos de tamaño 300, que permita una carga de 120 m. de multifilamento 0.30 mm, equivalente a unas 60 libras, o bien reeles frontales en tamaños 4000 pero de buena calidad y que tengan un buen registro de freno.
Por supuesto que para reeles frontales es aconsejable caña tipo spinning que poseen pasahilos más grandes para permitir un mejor lanzamiento.
En esta ocasión se utilizó carnada viva ya que en esta época del año no está tan voraces los dorados como para cazar señuelos, aunque también se lograron algunas capturas con poppers y señuelos paleta Nº1.
Empleamos líderes de acero de 80 o 100 libras con plomos pasantes de 50 a 90 grs. dependiendo de la fuerza de la correntada, y anzuelos 9/0 o 10/0 de buena calidad.
Otro de los elementos que funciona muy bien es el llamado “Plumerillo” que sería como un fioco grande con plomos pasantes de 80 a 100 grs. A este artificial se lo deja caer y, al ser arrastrado por la correntada, genera un efecto que atrae a los dorados y es atacado por de manera muy efectiva.
ADRENALINA PURA
Al llegar a la zona de la represa la ansiedad y lo imponente de todo este marco genera una adrenalina imposible de describir. Para algunos pescadores que fueron por primera vez, nos manifestaron que les temblaron las piernas casi una hora. Realmente es algo imponente y, más aún, cuando a los 5 minutos de llegar ya teníamos el primer dorado dando pelea en una de las cañas.
Los piques se fueron sucediendo prácticamente tiro a tiro, muchos dorados se pierden por venir mal clavados y, por supuesto, que los nervios a veces juegan en contra, pero de a poco los pescadores le van agarrando la mano y en un turno de 3 hs se pueden llegar a capturar entre 10 a 20 dorados sin problemas, siempre dependiendo de la experiencia que tengan los pescadores que embarcan.
La técnica consiste en tirar el señuelo o la carnada al lugar que nos indica el guía, dejar descender el aparejo, dejando que la correntada lo arrastre y recoger. Siempre respetando las indicaciones del guía, ya que es una zona de mucha piedra y con posibilidad de enganches, por eso se utilizan reeles frontales que permiten un lanzamiento más largo y preciso. En cuanto a los rotativos deben ser reeles de bait que logren realizar largos lanzamiento sin problemas de galletas.
El guía va moviendo y corrigiendo permanentemente la embarcación, ya que la corriente la va sacando río abajo, y además van realizando distintas pasadas, ya sea del lado argentino, como del lado uruguayo.
Es una experiencia increíble, y el que la pueda realizar no dude en hacerlo.
ALOJAMIENTO
El lugar donde nos alojamos es realmente muy bonito, es aquí mismo donde Hernán va a recibir a los pescadores para ofrecer sus servicios, se encuentra sobre el río Uruguay, con una vista increíble, hay dos cabañas totalmente equipadas para alojar hasta 11 personas, además de un gran quincho comedor en donde se realiza la cena y desayuno. Y es precisamente aquí mismo donde se embarca para realizar la pesca, una comodidad única.
SERVICIOS:
Operador Hernan Fiorentini
Dorados Uruguay-La Zona Uruguaya
Cel: https://wa.me/543382447311
Face: Hernán Guillermo Fiorentini