Inicio / Suplementos / NOVEDADES SOBRE TEMPORADAS DE CAZA

NOVEDADES SOBRE TEMPORADAS DE CAZA

Si bien aún vamos transitando el súper caluroso mes de febrero y pensar en caminar un potrero parece una locura, lo cierto es que ya tenemos algunas resoluciones oficiales para compartir con Uds. y que empiecen a programar la tan esperada Temporada de Caza 2024.

Textos: Néstor Baldacci – nestor.baldacci@hotmail.comFotografías: Damián Gallo – @fogon_amigo

Febrero…  carnavales, mucho calor y algunos, incluso, aún disfrutando o comenzando a disfrutar sus vacaciones de verano. Medio que muy temprano para empezar a hablar de la Temporada de Caza Menor en nuestro país, ¿no?

Y, sin embargo, ¡acá estamos! Firmes como pelo de estatua, empezando de a poquito a soñar con una nueva temporada, con destinos archiconocidos y con la adrenalina y ansiedad de conocer otros potreros, otros esteros… con mañanas frías, muchas de ellas con densas neblinas o un viento cortante que hace difícil operar la movilidad de nuestros dedos, haciéndonos, incluso, moquear un poco.

Pero bueno, como para acompañar nuestra ansiedad, acá les comparto algunas resoluciones de temporadas que ya están vigentes y nos permiten ir acomodando la agenda que este año deberá ser muy inteligente para optimizar los costos cada vez más altos de una excursión de caza.

Provincia de Santa Fe

A través de la Resolución Nº 012/2023 la Provincia de Santa Fe ha resuelto habilitar la Temporada de Caza Menor 2024 de las siguientes especies:

Paloma Torcaza desde el 1º de Abril al 31 de Diciembre de 2024, pudiendo cazarse hasta 50 piezas por día si se utilizan cartuchos con munición de plomo y si se utilizan municiones de acero, no hay límite de piezas a abatir.

El Morajú, la Cotorra y el Varillero desde el 28 de Abril al 6 de Agosto de 2024, pudiendo cazarse hasta 50 piezas por día si se utilizan cartuchos con munición de plomo y si se utilizan municiones de acero, no hay límite de piezas a abatir

La Perdiz chica común desde el 13 de Mayo al 30 de Julio de 2024, pudiendo cazarse un máximo de 5 (cinco) en total por cazador y en transporte, pudiendo cazarla solo los días sábados, domingos y feriados.

La Liebre desde el 28 de Abril al 6 de Agosto de 2024 pudiendo cazarse hasta 2 (dos) en total por cazador y en transporte.

En cuanto a los Departamentos Provinciales habilitados para la caza de la Perdiz, son los siguientes: General Obligado (fuera del sitio RAMSAR Jaaukanigás), San Jerónimo (fuera del sitio RAMSAR Delta del Paraná), San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos, San Justo, San Javier, Garay, Las Colonias, Iriondo, Caseros y General López (fuera del sitio RAMSAR Humedal Laguna de Melincué) y siempre fuera de todo área Protegida.

Se sugiere consultar la resolución que está disponible en el sitio oficial del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe para mayor información.

En cuanto al PATO, aún NO se ha habilitado ni tiene resolución de cuando se habilitará su caza en la provincia, motivo por el cual, se les recuerda que no se puede cazar patos ya que se estaría en infracción hasta tanto se lo habilite.

Provincia de San Luis

La provincia de San Luis, sigue sin habilitar la caza de aves, por lo que, en cuanto a caza menor se refiere, habilita solamente la caza de:

Liebre Europea desde el 6 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2024 con un máximo de 5 piezas por excursión y por permiso de caza.

Vizcacha desde el 6 de Enero hasta el 31 de Agosto de 2024 con un máximo de 5 piezas por excursión y por permiso de caza.

En ambos casos, solo sobre ejemplares adultos utilizando 1 (un) arma de fuego de ánima lisa de hasta calibre 12 incluido o 1 (un) arma de fuego de ánima rayada calibre 22.

Campos privados de la provincia de San Luis; con Permiso escrito del Propietario, según modelo adjunto. Cantidad de autorizaciones de caza que el propietario podrá otorgar: Establecimientos de 300 a 500 has, hasta ocho (8) autorizaciones. Establecimientos mayores a 500 Has, hasta doce (12) autorizaciones.

Provincia de Tucumán (temporada extendida desde el 2023 al 2025)

Habilita la Perdiz chica y la Perdiz montana con un máximo de cuatro (4) piezas de cada especie por cazador desde el 12 de Mayo al 18 de Agosto de 2024.

La Paloma cenicienta desde el 12 de Mayo al 18 de Agosto de 2024 con un máximo de diez (10) piezas por cazador.

La Liebre europea desde el 12 de Mayo al 18 de Agosto de 2024 sin límite de piezas.

La Paloma mediana habilitada todo el año sin límite de piezas.

La Caza Deportiva Menor estará permitida con exclusividad durante las horas de luz natural y en las áreas del territorio que se describe a continuación:

  • Desde el Departamento Capital hacia el Norte, el sector comprendido entre la Ruta Provincial N° 304 y el limite este de la provincia.
  • Desde el Departamento Capital hacia el Sur, el sector comprendido entre la Ruta N° 38 y el limite este de la provincia.

Para el resto de la provincia la caza estará prohibida.

Provincia de Neuquén

La Caza Menor para Control también está habilitada durante todo el año. Las especies permitidas son la Liebre Europea, el Conejo Europeo y el Visón, también sin límite por día ni por temporada.

La práctica de la Caza Menor para Control del Visón Americano se permite sin límite de ejemplares en todo el territorio provincial, con la modalidad autorizada por la reglamentación vigente.

Hasta la fecha aún no hay resolución respecto a la Codorniz pero generalmente se habilita en los meses de invierno.

Más allá de este pequeño resumen, sugerimos que SIEMPRE se contacten con las autoridades provinciales, hoy las plataformas web son de gran ayuda, para corroborar que las temporadas continúen vigentes y que no haya modificaciones a fin de evitar un disgusto en el disfrute de nuestra pasión.

Les deseo que finalicen lo mejor posible el receso y nos mantenemos en contacto! Fuerte abrazo gente.

YAMAHAMarina-El-Pato1200x300-Productos-de-Fuerza
Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp