Invitados por los organizadores del primer Encuentro de Pesca del Surubí y Patí, relevamos los pesqueros del riacho Colastiné, curso de agua que será el anfitrión del evento que se llevará a cabo en la ciudad capital de la provincia.
Por Carlos Pizighini
El inmenso e imperturbable río Paraná, recorre cientos de kilómetros por suelo argentino, ofreciendo a su paso pura naturaleza, que le da entidad a una región rica en humedales y biodiversidad.
En su largo recorrido, el gran Paraná está compuesto por innumerables cuencas, sistemas de humedades, afluentes secundarios y deltas que le dan vida a una flora y fauna única y exuberante.
En el denominado Paraná Medio, se encuentra enclavada la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia homónima, cuya característica particular es su intensa relación con el río.
“La cordial”, ofrece a quienes la visitan un sinfín de alternativas que hacen de la misma un destino cada vez mas elegido. Su historia, cobijada en museos únicos, una gran variedad gastronómica, una costanera que conecta la urbe con el maravilloso entorno natural que rodea la ciudad, un revalorizado puerto de Santa Fe, con propuestas para todos los gustos y, claro está, su Laguna Setúbal y sistema de ríos, que atraen a los amantes de los deportes náuticos y la pesca deportiva.
Y el deporte de la paciencia, es sin dudas, una de las actividades más practicadas por los santafesinos que aprovechan al máximo la proximidad a los diferentes pesqueros, para despuntar ese sano vicio de conectar con lo natural, con amigos o familia, desafiando las especies que pueblan sus aguas.
Si algo le faltaba a la ciudad era un evento que ofrezca la posibilidad de reunir a los amantes de la pesca y, es por ello, que el 27 y 28 de septiembre tendrá lugar el 1° Encuentro de Pesca de Surubí y Patí. Un acontecimiento que se propone mostrar a la región y al país las bondades turísticas de la ciudad fundada por Juan de Garay y la abundante y variada pesca que regalan sus cursos de agua.
La pesca
Con la premisa de relevar sus pesqueros e invitados por los organizadores de Pescando en Santa Fe, organizamos todo para testear el río Colastiné, curso de agua que será el escenario principal del encuentro de pesca. Los organizadores dispusieron que la zona de pesca esté comprendida desde la unión del Canal de Acceso con el Colastiné, por el cauce del riacho Colastiné hasta la unión con el riacho Ubajay.
Preparamos todo y partimos en dos embarcaciones. Una de ella la integrábamos Fabio Serafini, Ariel Robledo, Carlos Egesti (organizador del encuentro) y quien escribe esta aventura. En la segunda lancha, los tripulantes eran Miguel Zimermman, Ricardo Di Cicco (también organizadores del evento) y Jorge Ruiz.
Las condiciones del río eran óptimas y la idea era buscar las especies que serán las protagonistas del evento: el surubí y el patí. Preparamos los equipos compuestos por cañas y reeles de variada potencia, y para tentar a los peces, nos nutrimos de morenas medianas y lombrices conseguidas en Morenera KM 1 de la localidad de Colastiné.
Partimos desde las instalaciones del Club de Caza y Pesca de Santa Fe, ubicado a la vera del riacho Colastiné, casi en la mitad de la zona de pesca destinada por los organizadores para el encuentro.
Fabio, timonel y gran conocedor de los ambientes, decidió navegar aguas abajo para comenzar con los intentos.
Anclados, como es la modalidad del encuentro, comenzamos a probar en los pozos que el río cobija y que son ideales para las especies que estábamos buscando.
Ya en el primer intento, Carlos siente como, en el extremo de su sedal, una firme llevada le propone ese momento único para los apasionados de la pesca: una pelea con el pez que genera adrenalina por lograr la captura y satisfacción por vivirla. Al cabo de unos minutos, un hermoso ejemplar de surubí emerge a la superficie. Alegría, fotos y al agua nuevamente.
Los piques se seguían sucediendo. Yo había optado por encarnar con lombriz, ya que también el “toro de los ríos” estaba “saliendo” con ese cebo. Un par de tironeos a mi nailon, clavada y la certeza que en este caso era un bagre. Y así fue, un hermoso ejemplar de amarillo se había tentado con la carnada. Fotos y al agua.
En esta época del año los peces de cuero están muy activos. Amarillos y moncholos dicen “presente” en los pozos y en muy buena cantidad, una muestra más de lo extremadamente generosa que es la pesca en este sector de la cuenca del Paraná.
Con Fabio decidimos movernos un poco más aguas abajo, anclándonos en una salida de laguna, a pocos metros de un pozo.
Los resultados de las más variadas especies no se hicieron esperar. En menos de media hora, dos hermosos dorados atacaron las morenas de Ariel, primero, y luego la mía. Vigorosos y activos, los devolvimos al agua luego que nos presentaran una linda batalla.
Allí anclados, Carlos buscó lo profundo del pozo que teníamos a pocos metros de la embarcación y, enseguida, otra linda llevada presagiaba un nuevo cachorro en su haber. Luego de la pelea y con una sonrisa de oreja a oreja, el gran ganador de la jornada, devolvió el cachorro a su hábitat natural.
En apenas cuatro horas de pesca, las más variadas especies sacudieron nuestras cañas, reafirmando que Santa Fe ofrece pesqueros invaluables para despuntar el vicio del deporte del silencio.
Los cachorros y patíes están activos y en abundancia, lo que presagia que el 1º Encuentro de Pesca del Surubí y Patí tendrá resultados estupendos y asegurará a todos aquellos que se decidan a participar por los más de $15.000.000 de pesos que hay en premios, mucha pesca y diversión.
1º Encuentro de Pesca de Surubí y Patí
27 y 28 de septiembre, complejo Piedras Blancas
Valor de la inscripción por equipo 180 MIL pesos
Las inscripciones se hacen a través de la aplicación PescApp
Contacto y consultas: WhatsApp: 543425281975
Instagram: @pescandoensantafe