Inicio / Suplementos / LOS DORADOS SIGUEN BRILLANDO

LOS DORADOS SIGUEN BRILLANDO

Ha sido, es y seguirá siendo una gran temporada de pesca de dorados en todo el tramo del Paraná Medio y, La Paz, no fue la excepción, con carnada o señuelos el show está asegurado.

Por Ariel Robledo

El dorado, un pez emblemático en nuestro litoral argentino que, en la provincia de Entre Ríos, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados para ser declarado Pez de Interés Turístico Provincial, al igual que lo tiene la provincia de Santa Fe. De esta manera, si se aprueba la ley, no se podría comercializar el dorado, y solo estaría habilitada la pesca deportiva pero con devolución.

Indudablemente la maravilla de este pez, supera las fronteras, y su encanto va más allá de los pescadores locales, ya que desde todo el mundo los deportistas desean encontrarse con su fortaleza, con su potencia, con su belleza y sus magníficos saltos.

Este ha sido un año realmente admirable para la pesca de la especie, ya que aún con una cuenca escasa de agua por la marcada bajante del Paraná, la presencia de los dorados ha sido muy firme a lo largo y ancho del Litoral y la Mesopotamia.

Con este dato más que interesante viajamos hasta la ciudad de La Paz, invitados por el complejo Posta Surubí, para relevar los pesqueros de la zona e, indudablemente, disfrutar del pique de los bravos tigres del río.

Cada vez que llegamos a Posta Surubí es como llegar a nuestra propia casa, ya que fue uno de los primeros complejos que nos abrió las puertas allá en nuestros inicios como medio, y comenzamos a establecer una relación muy estrecha con la familia Beliz.

Llegar a la Posta, es llegar a ese lugar en donde uno se siente cómodo, es ese lugar en el mundo que a uno le ha ganado el corazón, y que cuando pasan algunos meses sin visitar… se extraña.

Al llegar nos estrechamos en un abrazo con Adrián, con Orlando y algunos guías que estaban preparando las excursiones del día siguiente. Nunca faltan las cargadas, las bromas, y esa relación amena que a uno lo hace sentirse feliz.

Tras los saludos, nos ubicamos en una de las habitaciones totalmente remodelada, con todo lo necesario para pasar unos días a pura pesca. Desarmamos las valijas y acomodamos las cañas en los nuevos cañeros de Okuma que están dispuestos en las habitaciones.

Cuando llegó la hora de la cena nos cruzamos hasta el Restaurante La Canoa, en donde también nos sentimos como en nuestro propio hogar. Saboreamos unos exquisitos platos y nos fuimos a descansar pensando en los saltos de los dorados del día siguiente.

Mañana mágica

Antes que el sol se despegue del horizonte ya estábamos navegando hacia la zona de pesca. El guía nos sugirió que comencemos a pescar, primero con carnada y, a medida que el sol iba calentando, utilizar señuelos.

Llegamos a la zona de las pruebas y empezamos a realizar los lanzamientos al golpe con un encarne de morenas. En mi caso, sugiero, para la pesca al golpe con carnada, utilizar los plomitos que se apretan al líder de acero, ya que nos dan más precisión en los lanzamientos que aquellos plomos que son corredizos. Colocamos dos plomitos de 10 gramos cada uno. Así fue que empezamos a testear las zonas palos, lanzando hacia la costa, ganando en precisión a medida que avanzaba la mañana.

En un momento nos dirigimos hacia una zona de barrancas, y fuimos “golpeando” hasta que al llegar a un punto en donde había un desagüe de laguna, lancé hacia la unión de las aguas. Di dos vueltas de manivela al reel y siento el pique y la llevada firme hacia el medio del río. Primero pensé que era un gran dorado, pero cuando vimos que no aparecía en la superficie, inmediatamente imaginamos que se trataba de un lindo cachorro de surubí, y así fue… hermoso pintado que con mucha violencia se abalanzó sobre mi carnada.

Dejé que se agote cerca de la lancha para izarlo, posar para las fotos y devolverlo. Lindo comienzo, inesperado, pero con una hermosa sorpresa.

Seguimos probando en la zona y, los dorados, a medida que el sol fue calentando el ambiente, se fueron despertando, dándonos muchos piques de ejemplares entre medianos y grandes.

Con el objetivo de lograr una captura de mejor tamaño, nuestro baquiano nos sugirió hacer unos intentos gareteando en medio del Paraná, en busca de los veriles.

Así fue que realizamos varias pasadas con lindos piques de dorados medianos, que nos alcanzaron para cerrar la mañana a pura adrenalina.

Al mediodía, nos íbamos a encontrar, para degustar un asado en una zona de isla, con un grupo de pescadores de Buenos Aires que estaban en otras lanchas de Posta Surubí.

Un lindo almuerzo con miles de anécdotas, y el aroma del asado con leña de la isla que es incomparable, además de las papas fritas tradicionales que siempre terminan de darle un sabor especial a estos mediodías.

La tarde

Costó salir nuevamente al río, ya que uno se entretiene con estas anécdotas, y las horas pasan volando. Nos quedaba un rato de la tarde para probar e inmediatamente salimos, pero esta vez ya con los señuelos listos para empezar las pruebas.

Navegamos hasta una zona de correderas, que descargaban las aguas contra los palos y una zona de barrancas bajas.

Empezamos los intentos con señuelos tipos cranks, y los piques y capturas no tardaron en llegar en los artificiales que tenían colores naranjas, y también en los de tonos verdes.

Si bien los piques eran esporádicos, el tamaño de los dorados fue en aumento, lo que nos hizo mantenernos en alerta todo el tiempo, ya que sabíamos que en algunos puntos íbamos a tener el ataque franco de un lindo ejemplar.

El baitcasting es un estilo de pesca que te mantiene en atento todo el tiempo con la mente fija en cada lance, en cada accidente del río que pueda esconder algún lindo dorado que esté al acecho.   

Antes que el sol se desmayara totalmente en el horizonte, emprendimos el regreso al complejo, con los brazos cansados, y el corazón explotado de tantas lindas sensaciones.

Ha sido, es y seguirá siendo una muy buena temporada de pesca de los tigres del río y, en este tramo del río Paraná, nos esperan para que nos deleitemos con su pesca, en el estilo que más nos agrade… El dorado es un pez magnífico que brilla cada vez con más fuerza en La Paz.

Consultas:

Servicios: Posta Surubí, alojamiento con desayuno, pileta, vista al río Paraná, lanchas equipadas con motores eléctricos, guías para pesca con carnada y artificiales. www.posta-surubi.com.ar

WhatsApp3437557144

Restaurante La Canoa: platos regionales, pastas, pescados, carnes. Abierto todos los días. España 224, Puerto de La Paz (E.R.) Reservas: WhatsApp 3437514275

El dorado en Entre Ríos a un paso de ser declarado Pez Turístico Provincial

Con el rechazo del PJ, Diputados aprobó el proyecto que restringe la pesca del dorado. La Cámara de Diputados de la Provincia, por mayoría, dio media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que declara al dorado como pez de interés turístico provincial y prohíbe su pesca comercial. El PJ votó en contra porque no habilitaron a pescar a los actores de la economía social, es decir, a quienes se organizan en cooperativas.
Durante la decimoquinta sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reconoce al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura. La propuesta fue aprobada por mayoría.

La norma prohíbe la pesca del dorado –en todas sus especies– con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial. No obstante, permite la pesca cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias y los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público, garantizando las medidas de resguardo de la especie.

El diputado Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión de Cultura y Turismo, expresó que el proyecto “busca poner en consonancia a Entre Ríos con lo que pasa en las provincias vecinas de la Cuenca del Plata” con respecto al dorado. “Es una especie que últimamente se ha visto amenazada por la depredación; no está en riesgo de desaparición, pero sí está en retroceso”, advirtió.

“El proyecto contempla a aquellos pescadores que en forma artesanal llevan adelante la pesca del dorado para su subsistencia y la de sus familias. Ha habido una flexibilidad que ha permitido esto”, expresó el legislador sobre el desarrollo del tratamiento en comisión. 

Bruno Sarubi (JxER)  y Vilma Vázquez y argumentaron a favor de la iniciativa, mientras que Roque Fleitas (La Libertad Avanza) manifestó el acompañamiento de su bloque.

Laura Stratta (Más para Entre Ríos) señaló que “no fue recibida” la propuesta de incorporar a las habilitaciones a los actores de la economía social, es decir, “a los pescadores que se organizan en cooperativas”. Fue así que anunció: “Hay que tener una actitud responsable y una escucha atenta; defender los recursos naturales, pero también a quienes forman parte de la economía social. Por eso no vamos a acompañar este proyecto”.

Lorena Arrozogaray (Más para ER) agregó: “Entendemos que la economía social, ante la situación crítica que estamos viviendo, debió haber sido incluida como lo habíamos pedido”. Juan José Bahillo (Más para ER) insistió con el mismo planteo.

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp