Por Martín Godio.
Hace unos días tuve oportunidad de probar la nueva carabina neumática
Tornado PCP en calibre 5.5. Una carabina de precio acomodado, que pronto estará
disponible en armerías.
Cuando me contactó Daniel García, más conocido por su Nick “Danielboom”, y me contó de sus últimos proyectos, me interesó la posibilidad de volver a probar sus rifles. Ya en el número 229 de esta revista hicimos un repaso de sus modelos más conocidos, el Pampero y el Zonda. Estos son rifles PCP de alto rendimiento, pensados para la caza. El primero es un rifle de alta capacidad de disparos y potencia regulable capaz de abatir casi toda la fauna menor, incluyendo los duros vizcachones.
El Zonda, a su vez, es una versión “bullpup”, es decir corta del Pampero con algunas características distintivas. Conociendo sus antecedentes, quería ver sus nuevas propuestas.
Los rifles PCP (Pre Charged Pneumatic, en ingles) son rifles que disparan los balines impulsados por aire o nitrógeno que se carga previamente en un depósito especial y luego, mediante un sistema de disparo especial, se va liberando en cantidades determinadas para lograr una cierta balística.
El Tornado
Este es un modelo “más económico” que los anteriores pensado para competir con los rifles PCP nacionales y ampliar las posibilidades en el mercado. Aunque tiene casi todas las características de los otros modelos de alta performance, es una versión simplificada, pero muy práctica.
El Tornado es un rifle a cerrojo, calibre 5.5, y en dos versiones, la carabina, con caño de 47 cm (que es la que probé) y el rifle, con caño de 58 cm. Los mecanismos son iguales, solo se diferencian en el largo del caño y las velocidades que desarrollan, precisamente debido a la diferencia del largo de caño.
El gatillo es regulable tanto en recorrido como en tensión y no posee seguro.
No tuve oportunidad de hacer pruebas muy exhaustivas debido a que tuve poco tiempo, así que los datos balísticos me fueron provistos. De fábrica viene regulado al mínimo y, con este registro, las velocidades que desarrollan la carabina y el rifle como PCP, son de 950 pies/seg. con balín de 16 grains para la primera y la misma velocidad, pero con balín de 19,4 grains para el rifle. Girando el tornillo de regulación, que aumenta la precarga del resorte del martillo, se puede llegar a desarrollar excelentes prestaciones con balines pesados de 21 grains, 920 pies/ seg. con la carabina y 980 pies/ seg con el rifle.
Estos valores pueden parecer poco prometedores comparándolos con los de una carabina .22 L.R., pero debemos recordar que las armas neumáticas funcionan de diferente manera que las de fuego. En armas neumáticas la precisión es mucho más importante que cualquier otro parámetro como velocidad o potencia. Cada modelo de balín tiene una velocidad a la cual se comporta en forma óptima y la mayoría de los balines de alta calidad en el mercado, como los JSB, los N&H y los Argus, tiene sus mejores prestaciones en un rango de velocidades determinado, por lo general entre 800 y 950 pies/ seg. La carabina que probé se comportó en forma excelente con los balines Argus, los que tenía a mano.
El Tornado posee un caño pavonado de estriado poligonal, microestriado Moggia, un diseño más que probado en el mercado nacional. La carabina viene provista de una cama desmontable para funcionar como rifle monotiro, pero retirando esta cama, pueden utilizarse los cargadores rotativos diseñados por Danielboom. Estos, igual que la cama monotiro, se fabrican íntegramente con CNC, lo que le da gran precisión de hechura e intercambiabilidad. Cabe aclarar que estos cargadores rotativos, aunque funcionan de forma similar a los Marauder, no son intercambiables con estos. En el diseño nacional, se busca reducir al mínimo la altura de la ventana de carga para evitar debilitar el cajón de mecanismos. No tuve oportunidad de probar el cargador porque necesita montajes muy altos y no tenia ninguno a mano. Por ello, lo utilicé exclusivamente como monotiro, sin mayores problemas. A veces costaba colocar el balín en forma adecuada, precisamente por culpa del montaje bajo de la mira.
La culata es de zointa, una madera muy noble y vistosa y posee una cantonera de goma negra. Posee un diseño con carrillera alta apta para el uso de miras con montajes altos, pero funciona bastante bien con montajes bajos.
Carece de elementos de puntería, solo tiene un riel integral en la parte superior del cajón de mecanismos, para montar miras ópticas.
Autonomía
Como la mayoría de los PCP nacionales posee un deposito cilíndrico debajo del caño, pero en este caso tiene una capacidad máxima de carga de 250 bares de presión, lo que le da una excelente autonomía, mejor que muchos rifles que solo pueden cargarse a 200 bares. Esta diferencia de presión le da unos 10 tiros más de autonomía.
Obviamente el depósito de la carabina tiene menor volumen que el del rifle, por ser más corto, por ello la carabina tiene una autonomía, cargado a 250 bares, de unos 27 tiros, mientras que el rifle puede efectuar 35 disparos con un spread o desviación de velocidad entre los tiros de 50 pies/ seg. Este es un factor fundamental para asegurar la precisión del rifle o carabina.
La carga del aire o nitrógeno se realiza mediante un pico igual al utilizado por los rifles CO2, conocido popularmente como acople “drago”.
El Tornado también puede utilizarse con CO2 exclusivamente, lo que resulta muy práctico antes de experimentar el PCP. El rendimiento con CO2 es menor, desarrollando unos 680 pies/ seg. con balín de 16 grains, con una autonomía de 30 tiros para la carabina y 40 para el rifle.
Cabe aclarar que nunca deben usarse ambos combinados. Hace un tiempo se promocionó el uso de CO2 combinado con aire precomprimido. Sin embargo, varios accidentes producidos mostraron que esta práctica es, por lo menos, peligrosa. Por ello, repito: NUNCA UTILICE AIRE PRECOMPRIMIDO COMBINADO CON CO2
Pruebas
Como comenté, no puede hacer muchas pruebas, más allá de una pequeña incursión al campo para cazar plagas, palomas y cotorras. El día era realmente espantoso, aún para Bahía Blanca. Mucho viento, con ráfagas de casi 70 km/h lo que dificultó la regulación de la mira. Con una regulación rápida y muy general, decidimos salir a cazar. Por supuesto dadas las condiciones los tiros no pudieron ser muy largos, entre 10 y 25 metros. Daniel me había advertido que la configuración del rifle se adapta mejor a la caza de pelo (liebre y vizcacha) y que para palomas “iba a bandear mucho” con el peligro de que algunas palomas se fueran heridas. Esto solo ocurrió en un caso con una cotorra que necesitó un segundo tiro. Las palomas cayeron como piedras. Hay una teoría que dice que si tiramos con un rifle neumático muy veloz el balín atraviesa la paloma y esta se va volando para morir lejos. En mi experiencia, si el tiro está bien colocado y la penetración es suficiente, la paloma cae.
Conclusiones
La carabina se ve muy sólida y bien fabricada, las piezas hechas por CNC son muy precisas y bien terminadas. La culata es impecable y muy cómoda para tirar.
Desafortunadamente no pude probar la precisión en forma más exhaustiva, sin embargo, ningún tiro errado se pudo adjudicar a problemas de precisión. Como carabina de caza, no pude encontrar ningún problema. Tal vez en otra ocasión pueda probarla con unas vizcachas, presas más acordes con las prestaciones del Tornado.
Por consultas y sugerencias sobre este y otros temas: mlgoec@hotmail.com