Inicio / Suplementos / Pesca Deportiva / GRANDES LISAS

GRANDES LISAS

La laguna de Mar Chiquita en Buenos Aires fue nuestra anfitriona para un relevamiento de pesca de lisas, con el resultado de grandes ejemplares y mucha frecuencia de piques.

Ubicación Geográfica

La laguna de Mar Chiquita es una laguna costera o albufera declarada Reserva Mundial de Biosfera por Unesco en el año 1996, localizada en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

En las cartas, la laguna aparece como un alargado espejo de agua paralelo al mar Argentino del océano Atlántico, y de cuya separación se encarga una cadena de altas dunas. La laguna se ensancha y forma un verdadero mar interior, explicando el por qué de su nombre.

Le da nombre, a su vez, a la cuenca hidrográfica, involucrando a los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Villa Gesell, con un millón de hectáreas.

Esta laguna recibe el aporte de arroyos de aguas saladas de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único. La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de interés ecológico, presentando una heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida: característica muy evidente con una transecta de 10 km de longitud perpendicular al mar donde se encuentran ambientes como: mar, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

La heterogeneidad ambiental se refleja en la fauna de aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto. Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.

Pesca deportiva

Se caracteriza por la pesca de pejerreyes en invierno, y grandes lisas y corvinas negras en verano.

Aunque dentro de la laguna la pesca es buena, el pesquero deportivo principal y que la ha hecho famosa, es la boca de la albufera. Allí, un canal se encarga de unir laguna con mar y, de acuerdo al horario de las mareas, el agua entra del mar hacia la laguna o sale de la laguna hacia el mar. La entrada o salida del agua determina la presencia de lenguados en busca de los cardúmenes de pejerreyes que ingresan o egresan de la laguna.

El mejor pesquero de costa se encuentra en la margen opuesta al poblado. Los lugareños cruzan a los pescadores en sus botes por una mínima tarifa. La boca de la albufera es un sitio agreste y ventoso, y no existen servicios, por lo que el pescador deberá llevar todo lo necesario para su jornada de pesca. Los ejemplares de lenguado van de 2 a 10 kg y los mejores meses son los de verano.

Pero en esta ocasión la pesca que nos convocó fue la de las lisas, las características de la laguna hace necesario la utilización de embarcaciones de fondo plano por la poca profundidad y los grandes bochones que asoman en superficie, lo ideal es el llamado deslizador que cuenta con un motor en la popa fuera del agua y con una hélice de avión, eso logra no tener calado y poder llegar a todos los rincones del espejo de agua, algo fundamental para localizar a esta esquiva especie.

EQUIPOS

Llegamos a las 8 am y nuestro guía ,Matías Elías, nos esperaba en el muelle del recreo Juan y Juan con la embarcación lista y la provista de los equipos de pesca, a detallar: cañas de 4,20 mts telescópicas, reeles frontales cargados con multifilamento de 0,16mm, líneas de cuatro boyas , 2 esféricas de 10 mm, y 2 tipo aceituna, todas en color blanco y en el final un plomo de 80grs para anclar el aparejo, no cuenta con brazoladas, solo un mosquetón con esmerillón pegado a la boya y allí le colocan el anzuelo, como carnada utilizamos la misma panza de las lisas coloreadas de rojo y aromatizadas.

A PESCAR

Partimos en dirección norte en búsqueda de los cardúmenes, notablemente visibles, lo que no garantiza que las podamos engañar. Una vez en el lugar, Matías, nos ancla mediante dos estacas largas en proa y en popa, nos rodean muchísimos borbollones, entonces efectuamos largos lanzamientos, tanto que perdemos de vista las boyas. Sentimos anclar la línea y con el dedo índice realizamos movimientos para tentar a las lisas y también sentir el pique, a los pocos minutos siento un pequeño tirón casi imperceptible a lo que nuestro guía nos avisa que tenemos que clavar y a partir de allí unas corridas violentas hacia uno y otro lado, resultado, un hermoso ejemplar de unos 2,500kgs de peso.

La pesca en ese primer lugar duró unas 2 horas, con muchas capturas, algunas perdidas, ya que si se clavan en el labio inferior, retráctil, tiene una membrana muy fina y hace que se agrande el agujero del anzuelo y se suelten. Cuando se fue achicando el porte de las capturas, decidimos  cambiar de zona.

Tras recorrer unos kilómetros en dirección este volvimos a detenernos, aunque no tan convencidos del lugar por la falta de claridad del agua, esto hace que sea más difícil engañarlas, ya que no ven nuestros cebos, allí las capturas fueron más espaciadas y de menor porte.

Después de un par de horas volvimos al primer destino, y ahí si se puso firme tanto el pique como los tamaños, fue un festival, una tras otra las capturas se sucedieron, mis dos compañeros de pesca, Rubén y Jonathan, no podían creer la cantidad de lisas que sacamos, teniendo en cuenta lo difícil que es lograr engañar a esta especie.

SERVICIO

Matías Elías cuenta con un  deslizador, equipos completos de pesca y carnada, nosotros debemos llevar lo que comamos y bebamos durante la jornada, recomiendo  para esta época estival, mucho líquido, protección solar, y vestimenta técnica adecuada para soportar altas temperaturas, lentes con protección UV, etc.

DANIEL ALBERTO GUFFANTI

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp