Inicio / Suplementos / Pesca Deportiva / Río Dulce

Río Dulce

Un río Dulce para la pesca de dorados, en distintas modalidades, con técnicas y estilos de los más diversos, pero con situaciones complicadas para ganarle la pelea a los dorados entre los palos.

Por Rubén Marco – vamosdepescaccc@hotmail.com

El río Dulce atraviesa varias provincias, pero, decirle a un santiagueño que su río pertenece a otra, generaría una grave pelea…

Este curso, nace en las alturas salteñas, tiene un paso polémico por Tucumán y, después de transitar Termas de Río Hondo, comienza un recorrido serpenteante para terminar en Mar Chiquita, Córdoba.

Es de color marrón , “amarillento”, y el compositor folklorista Horacio Banegas, en su obra maestra “Romance en el río Dulce” lo describía como “guanaco de los deshielos corriendo por las montañas “. Todas esas metáforas describen de alguna manera el cariño que le tienen los santiagueños a este río y, no es para menos, por lo que significan estas aguas para ellos.

Mirando el río a cualquiera que no lo conozca le costará imaginar la vida que ocultan sus aguas: millones de sábalos, mojarras, bagres, y dorados, tarariras y distintas especies conviven en estas aguas.

Para los lectores de esta revista, sin duda, el principal atractivo del río es el dorado. Esta especie se repuso de una terrible mortandad en el año 2003 y cada año parece redoblar la apuesta, dando a los pescadores cantidad y, ahora también, calidad.

Esta temporada arrancó de menor a mayor, ya que los dorados comenzaron a mostrarse al principio pero eran poco simpáticos, saltaban en la corredera, se daban vuelta, pero difícilmente arremetían contra un artificial o carnada.

La temperatura del agua todavía se sentía fría, pero el “avistaje” de dorados generaba grandísimas expectativas, sobre todo para los pescadores de fly que son los primeros en recorrer los pesqueros y disfrutan que el río les devuelva aunque sea un par de alegrías en una jornada.

A mediados de agosto comenzaron a picar y la actividad fue creciendo, llegando a su mayor esplendor en noviembre y diciembre, con días de hasta 70 ataques, que si bien no llegan a ser 70 capturas, redondean una jornada excelente, donde reinan los juveniles, medianos y los grandes que, como decía el “prócer” pescador de truchas del sur argentino “Cachin” Roa: “Vos crees que por bol… ¿Llegan a grandes los pescados?, es porque supieron sacarse varios anzuelos de la boca”, es por eso que no es casualidad que sean ellos quienes siempre se saquen el anzuelo, y escapen para las raíces, arboles, etc., sumergidas en el río, incluso en algunos casos salen con cicatrices de los populares yoyos, de los cuales también zafaron.

Los números que estamos describiendo en esta nota tienen que ver con los servicios de flotadas, que normalmente corresponden a una jornada completa de pesca que inicia a la mañana hasta últimas horas de la tarde.

Leonardo Destefani es guía de caza internacional en invierno y guía de pesca de la zona hace varias temporadas. Él realiza este tipo de flotadas en el río Dulce con el nombre del “Chino pesca”. En el servicio que presta, los pescadores son retirados del hotel y trasladados hasta el río, desde allí se embarcan en balsas inflables y cataraff.

“El río cada vez está más lindo” decía Leo, y mucha gente elige estas flotadas ya que con esta modalidad se recorren lugares del río donde no cualquiera accede. También tuvo que ver el boom del bait cast, esta modalidad fue la que más creció en los últimos años, y más gente entendió lo de la pesca y devolución, ¡¡y eso es para celebrar!!

 El río Dulce tiene un futuro muy grande, pero hay que cuidarlo. El año pasado recibimos a operadores de Brasil y se entusiasmaron mucho con el río, nos reunimos con gente de Fauna y turismo de Santiago del Estero para mostrarle nuestros proyectos, y también planteamos el problema de la pesca furtiva e ilegal, problema que los brasileros conocieron con solo dos jornadas en el río.

Hoy Loreto cuenta también con un buen hotel para recibir a pescadores de afuera, con gente capacitada y ganas de trabajar en el tema.

Con respecto a nuestro servicio de flotadas consiste en buscar a los turistas del aeropuerto, llevarlos a Loreto, se brinda una charla informativa para ver cómo se encara la jornada de pesca. Hay gente de fly, gente de bait, y pescadores amantes de la carnada, y acá hay lugar para todos, sostuvo Destefani.

Para esta nota utilizamos trocitos de anguila como carnada. Necesitábamos que los bocados sean pequeños para que no profundicen tanto, ya que donde realizamos los lanzamientos es justamente al medio de los palos con la modalidad de pesca al golpe. También se suelen utilizar trozos de sábalo o bagre, el primero es el más recomendado para la pesca a la espera.

También tentamos con algunos señuelos adaptados con anzuelos simples y las clásicas cucharas. Las varas de 10-25 lbs. anduvieron bien, incluso 10-20 lbs. para los amantes de las cañas dobladas, con reel tipo huevito y multifilamento de 25 o 30 mm.

El verano en el Dulce se sobre entiende que es muy caliente, el río va muy crecido, debido a que desde las Termas de Río Hondo van regulando el agua y, desde Tucumán, entra mucha por las lluvias de verano. No obstante, se pueden hacer buenas pescas para esta época.

Tirón de Orejas:

En ese paraíso de palos y correderas, las botellas y los plásticos arruinan el paisaje, es muy triste, pero es la realidad. Si bien el río transita abrazando la ciudad de Santiago, los pescadores también son responsables de la basura. A la vera del río se está construyendo un hermoso estadio mundialista que albergará un partido de la copa América, también una hermosa costanera, y debería estar en los planes la limpieza del Río Dulce.

Controles:

Se ven controles de fauna, pero son insuficientes, hay buena voluntad de los guarda-faunas, pero necesitan más infraestructura, sobre todo en los tres meses críticos, necesitan embarcaciones para hacer controles en el río; si bien la Policía Caminera dan buenos resultados, en el río serían más efectivos y se podrían evitar algunas matanzas.

Hay presentado varios proyectos que mejorarían mucho el control sobre el río Dulce, sería cuestión que sean puesto en marcha alguno de los mismos.

Temor al proyecto “Dique Tasigasta”

La noticia de la aprobación del proyecto “Dique Tasigasta” causó mucho temor en los operadores del Dulce. Estos diques normalmente causan un desequilibrio ecológico muy grande, que muchas veces es poco contemplado en este tipo de obras. El temor es que se corte el cauce migratorio de los dorados que se refugian en los bañados del sur de Santiago y esto sería muy grave para la fauna íctica.

Cómo Llegar: Vía aérea hasta el aeropuerto de Santiago del Estero. Vía Terrestre hasta Loreto o Santiago capital.

Dónde alojarse: Hotel CH Loreto 9 de Julio 620, Santiago del Estero: Tel. 03845 42-0865

Flotadas: EL “Chino” pesca de Leo Destefani: 0385 598-1188

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp