En una de nuestras habituales reuniones de los jueves en la AAPM, mientras cenamos, Carlitos Villagi toma la palabra y nos propone, “y si volvemos a Los Roques?”.
La primera sensación fue de asombro, luego surgieron las preguntas, y el COVID?, no hay vuelos directos, vacunas, hisopados, fechas, equipos etc. Una vez superado el momento, casi todos coincidimos y nos sumamos al proyecto, fueron tantos los interesados que debimos armar dos grupos para no saturar “nuestro equipo de guías”.
La pesca
Cada mañana conversamos con el guía para ver que podíamos pescar, dependiendo del estado de la marea y teniendo en cuenta el viento, la pleamar y bajamar. Para encontrar bonefish lo mejor es la marea baja, en esa circunstancia los peces ingresan más confiados al flat, fundamentalmente porque las barracudas, su máximo depredador, no entra en lugares tan bajos para alimentarse. Caminamos junto al guía tratando de verlos si los descubrimos trasladándose debemos colocar la mosca en el camino de los peces tratando que la línea no vuele sobre sus cabezas o golpee el agua, si la maniobra fue efectiva, cuando comenzamos a traer vemos como uno o varios bonefish se despegan del grupo y pechándose entre ellos compiten por atrapar el engaño.
Donde más disfruto pescarlos es en los panqueques, se trata de islotes poblados de una variedad enorme de vida marina, si la marea esta alta puede darnos arriba de la rodilla, en cambio si está bajo, puede tener unos 20/30 centímetros de profundidad, situación ideal para buscarlos comiendo en grupo.
En esa ocasión se denominan escuelas, estas pueden pequeñas ser de 4/5 ejemplares o de varias decenas, la técnica es similar caminamos lentamente tratando de verlos, en general es el guía el quien los ubica y nos da el aviso para preparar el lance. En esta circunstancia es común sorprenderlos escarbando la arena con la boca en busca de alimento, mientras agitan la cola fuera del agua, esta hermosa situación de pesca es llamada “tailing”.
Para no espantar, con la línea a toda la escuela es importante buscar el pez más cercano a nosotros y centrar el tiro en él, la idea es colocarle la mosca cerca. Si cae prolijo el pez no duda en tomarla, debemos mantener baja la caña y afirmarlo suavemente con la mano, sin usar la caña para clavar. El pez al sentirse atrapado inicia una larga carrera de no menos de 70/80 metros, si lo frenamos mucho o el leader roza una piedra o un coral, él es corte seguro, luego de 3 o 4 corridas se agota y queda ladeado momento para tomarlo con suavidad y quitarle el anzuelo, este pez no posee púas ni dientes que puedan lastimarnos las manos en general las moscas vienen clavadas en la boca casi nunca tragadas.
Spinning
Si puedo siempre elijo pescar con mosca pero el día es largo y muchas veces viene bien cambiar de técnica y estrategia. La pesca con señuelos en el archipiélago de Los Roques es excelente en general se realiza desde la embarcación, podemos encontrar tarpon contra las rocas del otro lado de la Gran Roque, ojo gordo con Popper, barracudas con señuelos de paleta corta.
En mi opinión es más efectivo el espinning que el bait cast, aquí no necesitamos precisión pero si distancia y velocidad de tracción, muchas veces debemos arrojar con viento en contra, aquí los peces nadan muy rápido. Pude constatar como una gran barracuda desechaba mi señuelo por traerlo lentamente. Es recomendable llevar los dos equipos armados, suele pasar que al estar navegando nos encontramos con la “pajarada” comiendo y no tendremos tiempo de armarlo.
Equipos empleados fly caña ECHO EPR y ECHO BOOS blue numero 8 reel Lamson Velocity líneas rio bonefish 9 Espinning caña Saint Croix 3 tramos 15/25 libras reel penn battle2.