Titulé así esta nota para que ustedes puedan dimensionar lo salvaje y agreste del lugar que visitamos en el corazón del bajo Amazonas.
Por Hugo Giardino
Por fin en el 2022 pudimos nuevamente retornar a este paraíso natural que es el territorio del río Aripuaná y sus tributarios, donde se levanta la posada Pira Açu, un sitio fenomenal que ya lo hemos incorporado como parte de nuestros recorridos internacionales, sobre todo cuando visitamos el hermano país de Brasil.
Esta posada posee todos los atributos que el pescador necesita para poder disfrutar de una placentera estadía. Excelente gastronomía, habitaciones cómodas y confortables, refrigeradas con aire acondicionado al igual que el comedor, servicio de Wi-Fi para poder comunicarnos. Es casi inimaginable que en un lugar tan distante y natural uno pueda contar con estos servicios, provistos por un grupo electrógeno de gran magnitud.
En el río una gran variedad de especies para satisfacer los gustos del pescador más exigente. Siempre es recomendable llevar una variedad de equipos de diferentes potencias, para poder disfrutar de las capturas de estos diversos peces. Más de 23 de especies para pescar con artificiales, los grandes bagres, bagres menores y la variedad de los redondos, pacúes, pirapitinga y tambaquí.
Los sitios de pesca no solamente están sobre el río Aripuaná sino también por dos tributarios de éste como lo son el río Buiu Çu y el Pasiuba, sitios donde podemos obtener muy buenos ejemplares de tucunaré, el pez emblema de Brasil.
En nuestra estadía pudimos disfrutar también del avistaje de la fauna local. Un ejemplar de jaguar (onca) negro se nos plantó en el recorrido que hacíamos hacia la pista de aterrizaje. También pudimos ver ciervos pequeños, tapires (o anta, como se le dice allí), yacarés y carpinchos.
El recorrido para llegar a este paraíso es largo. Saliendo en avión desde Buenos Aires, combinación con Sao Pablo, Brasilia y Porto Velho, y de allí en un taxi aéreo hasta la propia posada, después de una travesía de 1:50 hs. por encima de la selva, hasta la pista de aterrizaje de tierra que posee la posada.
Les dejo una buena cantidad de fotos para que ustedes puedan disfrutar como lo hicimos nosotros de esta inmensidad natural donde solo compartimos con los miembros de la posada, y espero que en el próximo agosto 2023 ustedes puedan sumarse a una nueva aventura en este lugar único, donde a cada paso descubriremos una nueva experiencia natural y salvaje.
Consultas y asesoramiento: Sobre estos viajes, equipamientos, estadía, recorrido, especies. Hugo Giardino +54 9 3424 45-7622