En Río Pico hay tantos lagos que se quedaron sin nombres… y les pusieron números. El lago 3 es el de más fácil acceso, con todas las comodidades y muy buenas truchas. Una fija.
Gabriel Luis Paccioretti gpaccioretti@yahoo.com.ar
Mirando el mapa, el área parece un espejo roto: miles de lagos unidos por infinitos hilos de agua. Una zona tan rica en pesqueros como en calidad de pesca.
Hace tres décadas, era un pequeño pueblo perdido en la cordillera chubutense, un sueño de tierra prometida para los amantes de las truchas… y lo era. Hoy ha dejado de ser ese caserío remoto para convertirse en una localidad con todos los servicios para el turismo, pero sin perder el título del “Paraíso de los pescadores”.
RÍO PICO
La localidad tiene dos accesos: desde Trevelin y Esquel por rutas cordilleranas, y desde la RN40 por la estepa.
Por el Norte, desde Esquel por la RN259 hasta Trevelin y luego por la RP17 hasta El Corcovado, y de allí la RP44 hasta Río Pico, éste es un recorrido más complejo pero con hermosísimos trayectos por faldeos cordilleranos con bosques y paisajes maravillosos que transita ríos y lagos magnéticos para cualquier pescador. Si me acepta un consejo, no deje de recorrer este trayecto de unos 230km.
Mucho más rápida y sencilla, desde el Este, a partir de la RN40, por paisajes de estepa, la RP19 lleva a la localidad luego de recorrer 62 km que lo separan de las truchas.
Esta pequeña ciudad de departamento Tehuelches, está ubicada en la puerta de varios valles cordilleranos a 759 msnm. En los últimos 30 años este destino se ha convertido en la Meca de muchos pescadores gracias a los más de 15 lagos y lagunas que lo rodean (los lagos 1, 2, 3, 4, y 5, Vintter, Guacho, Engaño, Berta Superior, Berta Inferior y muchos más.), además de decenas de ríos y arroyos sumamente productivos con salmones del Pacífico, truchas marrones, fontinalis y arcoíris.
La localidad toma el nombre del Octavio Pico Burgess (1837-1892) en reconocimiento a su tarea como perito en el conflicto limítrofe por el establecimiento de la línea de frontera.
UN POCO DE HISTORIA
La zona fue explorada por primera vez por Fontana en la famosa expedición “de los Rifleros del Chubut” en 1886, ¡imagínese esa epopeya en aquellos tiempos cuando todo era tierra incógnita! Patriotas, expedicionarios, aventureros adentrándose por territorios desconocidos, haciendo camino al andar.
En 1902 acampó en el paraje conocido como Arroyo Campamento, la Primera Comisión de Límites para resolver el litigio con Chile y recién comenzó a poblarse en 1903 con un grupo de inmigrantes alemanes provenientes del valle del río Chubut. Allí fundaron la colonia de Friedland (“Colonia de Paz” en alemán).
Un hecho interesante de 1911 es la muerte y el entierro de los bandoleros norteamericanos Robert Evans y William Wilson, acompañantes de Butch Cassidy y Sundance Kid. Por esos años también se encontró oro, lo que permite imaginarnos la runfla de personajes que llegarían a esos pagos.
En 1928 se oficializó el poblado y se nombró un juzgado de paz, luego llegó la escuela N° 75 y el registro civil. En 1933 se censaron 1.122 habitantes (817 argentinos y 305 extranjeros) y se construyó una comisaría. La primera comisión de fomento fue creada en 1940.
Las actividades productivas eran los aserraderos y la ganadería. Tampoco faltaron los conflictos entre Carabineros de Chile y Gendarmería por algunas disputas de habitantes locales de ambos lados de la frontera.
Si bien nosotros somos unos enfermos de la pesca, también hay muchas posibilidades de turismo familiar con decenas de recorridos paisajísticos, trekking, avistaje de flora y fauna…
PESCAR EN EL 3
Como se dijo, Río Pico ofrece innumerables pesqueros de todo tipo en un radio de una hora de vehículo. Pero no nos perdamos en ese listado y vamos al más sencillo y accesible: el lago 3. Allí hay un complejo de cabañas de administración municipal, además de un fácil acceso al lago para lanchas.
La pesca es abundante, principalmente de marrones de buen porte que suelen superar los 2 kilos y más. Desde la costa es bastante complicada por los vientos reinantes y por los juncales. Utilizando floats tube, cuando lo permite el clima, es muy rendidor encarar las riberas y un lujo placentero (este tipo de pesca es maravillosa). Pero lo más rendidor es la pesca embarcada, que da los mayores portes y cantidades.
Respecto de los equipos, dependerá de la habilidad del mosquero y de los vientos imperantes. Si el pescador es canchero, con un equipo #5 alcanzará, pero si le falta experiencia tendrá que usar algo más potente como #6 o #7. Y lo decimos porque las ráfagas suelen ser una constante.
El reglamento dicta que se puede pescar solamente con mosca, y es un ámbito de devolución obligatoria. Es por esto que, más allá de la dificultad de lanzar con vientos, no aconsejamos equipos menores al #5: para extraer lo antes posible a los peces sin causar stress innecesario (que suele ser causante de muerte, aún cuando fue devuelta con aparente vitalidad).
Las líneas dependerán del momento del día y la actividad de las truchas. Cuando amaina el viento se puede tentar a las truchas con secas atractoras y pequeños poppers entre los juncos, también con ninfas de odonatos (Dragons y Damsel), para lo cual obviamente se usarán líneas de flote. Cuando el viento arrecia, el agua oscurece y suelen ser mucho más rendidoras las sinking con streamers oscuros tradicionales. Y si se busca en profundidad, pueden obtenerse sorpresas de buen porte.
Obviamente, sólo se permite la utilización de un anzuelo simple. Para la navegación a motor están permitidos solamente los de 4 Tiempos y los de 2 Tiempos a Inyección Directa. Está prohibido todo tipo de pesca de arrastre (deriva por viento, remo, etc.) y se exige desinfección y el pago de la tasa correspondiente.
PARA TERMINAR
Río Pico es sumamente recomendable, tanto para vacaciones familiares como para viajes exclusivos de pesca con el grupete de compinches mosqueros. Y el lago 3 no puede dejar de visitarse, sobre todo por las cabañas municipales que son sumamente económicas y súper bien ubicadas (de allí se puede hacer base para pescar en los lagos y ríos cercanos).
No deje de visitar esa zona… es para quedarse a vivir allí.
DATOS DE INTERÉS
Dirección de Turismo:
Avenida San Martín S/N en Plaza General San Martín. C.P: 9225.
Teléfono: 02945 – 492114