Inicio / Suplementos / Turismo / GUÍA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA – 1° Entrega

GUÍA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA – 1° Entrega

Conociendo los alcances del turismo y sus posibilidades

El turismo es una actividad que ha cambiado con el tiempo, con la tecnología, con las comunicaciones, y últimamente ha evolucionado junto con la conciencia del hombre, hacia un uso más responsable, midiendo el impacto, buscando la excelencia en la experiencia.

Y a pesar de que el mundo se ha pausado por unos instantes, a causa del Covid-19, el turismo va a evolucionar, junto a las necesidades de recreación y esparcimiento, y junto a los destinos turísticos, que deberán saber responder rápidamente a este cambio y adaptarse a las nuevas exigencias de la demanda, para permanecer vigentes en el tiempo. 

Por este motivo el presente curso de capacitación online, está destinado para quienes quieran hacer frente a la problemática antes que se presente, a quienes se anticipen, y esto sucederá tanto en territorios donde no existe previamente el turismo, como en destinos ya instalados, con años de desarrollo, que requerirán un nuevo impulso, para transformarse hacia un destino de Excelencia.

Cuando se estudia y releva turísticamente un territorio hay que prestar mucha atención a sus actividades culturales, idiosincrasia, necesidades; y organizar la planificación para que se adapte a la población y no que la población se adapte al turismo. Es decir que el turismo debe ser una actividad que se desarrolle en complemento con la realidad local.

En general en los poblados donde no hay turismo, al iniciar el trabajo la población no considerará que el turismo pueda ser una actividad que se desarrolle en el territorio. Pero son muy variadas las formas en que se manifiesta el turismo, y si se cuenta con un calendario de eventos, y hay personas que asisten a estas festividades y aniversarios, y no viven en el territorio, estos desplazamientos son considerados turismo; determinando que el turismo ya es una realidad local, aunque el poblador no lo considere como tal, hasta el momento en que lo comprenden.

Lo mismo ocurre en territorios donde hay viviendas que se ocupan los fines de semana, porque los propietarios viven y trabajan en otras áreas, pero tiene allí su segunda residencia y la utilizan para descansar; esto también es considerado turismo.

El turismo tiene tres características básicas:

•           Implica el movimiento de personas,

•           fuera de su residencia habitual,

•           por motivos muy variados, que pueden ser personales, de ocio o recreación, de negocios, profesionales.

Analizando el concepto, en primer lugar se determina que existe un movimiento de personas, un traslado, pero este puede ser a un pueblo lindante a muy pocos kilómetros, y puede realizarlo inclusive caminando. No hay límites de distancia, ni medio de transporte, sólo es requisito que, exista un traslado.

El segundo requisito para ser turista es desplazarse hacia un territorio que no es su lugar de residencia habitual, donde no figura inscripto en los padrones poblacionales.  Una persona puede tener varias viviendas en diferentes lugares, pero donde se encuentre empadronada, y permanezca el mayor tiempo, ese sitio será considerado su lugar de residencia.

El tercer aspecto que se analiza son los motivos del traslado, que son muy variados, puede ser de ocio y recreación, personal, profesional, de negocios; y estos motivos fueron evolucionando con el tiempo, de la mano de la tecnología, las comunicaciones, las necesidades, las tendencias, y permanentemente aumentan las motivaciones para realizar desplazamientos.

Como puede apreciarse es muy amplio el término que califica a una persona como turista, y esto determina el amplio abanico de posibilidades que tienen los lectores, futuros planificadores, para generar la actividad en su territorio.

Este concepto tan amplio brinda la posibilidad de comprender que ciertos movimientos de personas pueden clasificarse como turismo, aunque no se percibiera como tal. Pero una vez identificado el movimiento, puede tratar de incrementarse, potenciarse, expandirse, brindarle mayores servicios, tratar de aumentar su estadía, que aumente el gasto que generan, es decir, al identificar el movimiento es más simple guiar acciones tendientes a potenciar sus beneficios.

Turismo Sostenible

El desarrollo sostenible es una necesidad imperante en nuestro tiempo, y dentro de las actividades económicas, el turismo es totalmente apto para que se desarrolle en forma sostenible y amigable con el medio que la rodea.

Es una responsabilidad de los actores y protagonistas de las planificaciones turísticas territoriales, el abordar el trabajo desde una perspectiva integralmente sostenible.

Para comprender la importancia de este término, se citan a continuación los últimos conceptos de organizaciones mundiales relacionadas al desarrollo sostenible y al turismo.

La Organización Mundial del Turismo manifiesta que el turismo sostenible puede ser definido como:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Por su parte, el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relevantes, y el éxito de su implementación exige un proceso continuo, con medidas de control que permitan corregir los inconvenientes que surjan en el transcurso del tiempo.

El turista de esta forma tendrá una experiencia de alto grado de satisfacción, fomentando la conciencia ecológica y prácticas sostenibles.

Como verá es muy amplio el impacto del turismo, dado que es una actividad que comprende e integra las manifestaciones humanas, el medio ambiente donde se desarrollan, y por sobre todo la acción participativa de los agentes locales, para brindar al turista un producto de calidad y que sea sustentable en el tiempo. Llegar a este resultado es el objetivo, y para ello resulta imprescindible un trabajo en conjunto.

Planificación Participativa

El turismo en general se ha desarrollado en forma espontánea, pero es una necesidad comenzar a planificarlo, tanto en destinos maduros, como en nuevos territorios que deseen incorporar la actividad en su economía.

Para ello no puede hacerse de otro modo que con la participación activa de la población y los interesados, y para que se comprenda esta importancia, se transcribe a continuación las Directrices de la OMT (Organización Mundial de Turismo) para el fortalecimiento de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD). En el apartado 4.1.1 Liderazgo estratégico, dice:

“El liderazgo estratégico se refiere, entre otras cosas, a la capacidad de sumar los esfuerzos y la energía de las partes interesadas en pos de una visión colectiva, la planificación de una estrategia para alcanzar ese objetivo, la comunicación y difusión de las ventajas y los principios de una gestión de destinos eficaz, y la promoción de las alianzas público-privadas.

La gestión de un destino turístico exige la presencia y la dirección de una OGD que se ocupe de facilitar los principios, los valores y el planteamiento estratégico que guiarán todo el proceso. En este contexto, es imprescindible que la OGD garantice una gestión sostenible del destino en el marco de un enfoque ambiental, social y económico.

Ya que es posible que las partes interesadas del destino tengan intereses diferentes, e incluso divergentes, y que no siempre estén motivadas para actuar en unión, los destinos precisan de agentes capaces de clasificar y combinar los intereses de las empresas, crear vínculos y coordinar la mediación. En ese sentido entra en escena la función de las OGD como organismos estratégicos líderes..

Las siguientes actuaciones ayudan a lograr un liderazgo estratégico a nivel de OGD:

–          incorporar a las comunidades locales en el proceso participativo con miras a asegurar una relación de beneficio mutuo,

–          promover una cultura turística en el destino y entre sus residentes,

–          asegurar alineamientos en aras de sus objetivos colectivos para el destino mediante la concertación de acuerdos y alianzas con las partes interesadas pertinentes que garanticen las sinergias y consoliden los vínculos que las unen desde una perspectiva inclusiva,

–          formular un plan estratégico para el destino que tenga en cuenta las prioridades y los problemas de todas las partes interesadas, y

 –         una vez creada la estrategia, validarla mediante acuerdos y alianzas con todas las partes responsables de su aplicación (sector público: pueden participar diferentes niveles de la administración, desde el nacional al nivel regional y local; sector privado: alojamiento, transporte, etc.; universidades, agrupaciones, ONG y representantes  de las comunidades locales y los residentes).”[1]

Planificación Estratégica (P.E.)

Es una necesidad real planificar el desarrollo del turismo, tanto en un territorio que no posee la actividad, como en un destino que ya posee su desarrollo y trascendencia regional e internacional.

Por ejemplo, muchos destinos se desarrollaron porque poseen atractivos de gran jerarquía, como sol y playa, nieve, cultura, y éstos fueron los motores que generan el movimiento de visitantes hacia el área.

Acompañando estos traslados, surgieron las necesidades de los visitantes, y se desarrollaron una serie de servicios e instalaciones necesarias para atenderlos.

Pero ello no siempre obedece a un desarrollo planificado, dado que en general la actividad se desarrolló en forma espontánea.

Estos destinos presentan hoy ciertas debilidades que responden a la falta de conexión entre agentes turísticos empresariales y a la insuficiente coordinación y colaboración público-privada.

El turista demanda nuevas experiencias, más responsables, que propicien el desarrollo sostenible, y por estos motivos ha tomado protagonismo el Destino de Excelencia.

La Excelencia se logra mediante la co-gestión público-privada, el factor humano como clave para la valorización de los recursos, el conocimiento y la información como base para la toma de decisiones, y la reconversión de los destinos maduros, hacia las nuevas demandas del turismo.

Precisamente por estos motivos, la P.E. es una herramienta necesaria tanto para territorios que  deseen generar la actividad; como para la adecuación de destinos maduros, hacia las nuevas exigencias de turismo de excelencia.

La P.E. tiene como base la participación de los actores locales, que son quienes la desarrollarán; y esto se logra involucrándolos desde el inicio del trabajo.

Para ello es necesario motivar la participación, invitar a los actores directamente involucrados, convocándolos a participar de las reuniones, que serán la base de la planificación, es donde se comunicará cada etapa de desarrollo, es donde se capacitará a los interesados en los conocimientos necesarios, es donde cada interesado volcará sus inquietudes, problemas a atender, necesidades, y en base a ellas se desarrollará el Plan.

Aunque parezca un trabajo difícil, es muy simple de realizar, y se realiza paso a paso, como el trabajo de una hormiga, que posibilita la existencia de un gran hormiguero con todos sus canales, dependencias y comunidad, que obedecen a un instinto común. 

La participación activa de los actores locales, es fundamental para que la Planificación se desarrolle, dado que son los propios pobladores, quienes deben determinar la intervención que se desea realizar y son quienes determinan los objetivos del plan.

El nivel de participación de cada individuo dependerá de la forma en que se relacionen con el turismo, tanto en el pasado, como en el presente y futuro.

Si desea puede bajar gratis el primer capítulo del Manual de Turismo, disponible en https://drive.google.com/open?id=13tO8k46iJL-bGdLwzfQVFDM4GF4fPUpQ

Texto extraído del Manual de Planificación Estratégica para el Desarrollo del Turismo Sostenible, ISBN 978-987-26615-8-8. Autora Romina Lavinia Mobili

Si desea contactarse con la autora y comentar su caso no dude en comunicarse al 3424723776 o a manualdeturismo@gmail.com

[1] https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420933

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp