Inicio / Suplementos / Turismo / GUÍA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA – 2º Entrega

GUÍA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA – 2º Entrega

Este es la segunda entrega del Curso de Planificación Turística, realizado especialmente para los Amigos de Revista El Pato, que quieran realizar un análisis rápido pero integral, de su atractivo turístico, o de los recursos que posea su pueblo, ciudad, región.

El material se entrega en un total de 12 publicaciones, una por semana, en los meses de mayo, junio y julio; tiempo en que transcurre la Crisis Sanitaria por Covid-19, y el lector puede trabajar para analizar su situación y planificar mejor su estrategia de desarrollo.

El estudio permite detectar los elementos más representativos de un territorio y otorgarles valor, analizando el medio ambiente, infraestructura, servicios, recursos humanos; y desde el punto de vista turístico, se estudian los atractivos, servicios, infraestructura, la organización y la legislación turística; detallando cada uno en una entrega diferente.

En las cuatro últimas semanas se tratarán la Oferta y Demanda, el análisis FODA, la determinación de Objetivos, y finalmente la Planificación de Acciones.

Dice Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra: “Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto. Gracias a este método, se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente” Este libro se escribió hace más de 2000 años y detalla la necesidad de planificar estratégicamente el desarrollo, para hacer un uso eficiente de los recursos y salir victoriosos en el emprendimiento.

El Curso de Planificación explica la importancia de planificar estratégicamente un territorio para el desarrollo turístico, y brinda las pautas básicas para realizar el relevamiento turístico, valorar los recursos, buscar las fortalezas y oportunidades, las debilidades y amenazas; y lograr configurar la estrategia de desarrollo.

En la entrega anterior se brindó conceptos básicos sobre la importancia de la planificación estratégica, del desarrollo sostenible, de la participación activa de los actores involucrados. En esta nueva publicación se detallan los pasos más importantes para realizar un relevamiento del Ambiente Natural.

RELEVAMIENTO DEL MEDIOAMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

El relevamiento de los recursos naturales comprende el análisis de todo el territorio, desde su geografía, geología, clima, relieve, flora y fauna.

UBICACIÓN: en primer paso es identificar el área geográfica, determinar exactamente su ubicación, dirección, contactos del lugar. Es conveniente determinar las dimensiones del territorio a relevar, tomando las coordenadas geográficas, y reconocerlo en imágenes satelitales.

Utilice Google Maps, por ejemplo.

IDENTIFICACIÓN: luego de debe reconocer la ecorregión a la cual pertenece el territorio de estudio, clasificarlo según su tipo de ambiente; detallar los accidentes geográficos, describir los aspectos generales del relieve, y registrar las alturas y pendientes máximas y mínimas.

Esta información se encuentra en libros de geografía o en informes de medioambiente en Internet.

EVOLUCIÓN: Luego hay que investigar el proceso evolutivo que dio origen al relieve del área, cuáles fueron sus procesos geológicos internos (actividad volcánica, sísmica o tectónica) o externos (erosión eólica, hídrica, marina, o a la acción de seres vivos) Esta información es importante porque los diferentes sustratos que conforman el suelo del área, cuentan la historia geológica, transportando al investigador al pasado, pudiendo hallar información de valor para el desarrollo turístico.

En Organismos como el INTA se puede tener acceso a esta información, tanto en internet, como en sus bibliotecas físicas, donde se halla valiosa información.

PAISAJE: Se debe considerar el medio ambiente como una unidad de paisaje, identificando las superficies que la conforman, dividiéndolos en espacios naturales, seminaturales, áreas protegidas existentes, cuasi naturales, y espacios artificiales o muy modificados por el hombre. Puede encontrar esta información en libros, imágenes satelitales y otros tipos de cartografías disponibles en internet.

Luego se observa el Paisaje, desde el punto de vista del visitante, por ejemplo en un mirador o punto estratégico, y se debe ver la realidad en forma abstracta, tratando de detectar las formas geométricas presentes en la naturaleza, los colores que conforman los elementos, la profundidad del paisaje; con la finalidad de determinar el valor del paisaje a través de sus formas. Realice este análisis, en forma general y los sitios específicos. A mayor morfología, mayor variedad de colores y formas,  mayor es el atractivo del paisaje, en la mayoría de los casos.

SUSTENTABILIDAD: determinar la superficie real de los espacios y analizar la fragmentación del hábitat, identificando a que distancias se hallan las áreas naturales y como son sus conexiones biológicas. A mayor fragmentación menor posibilidad de conservación tendrá, y si además no hay corredores biológicos entre ellas, menor diversidad poseerá cada área a futuro. Conocer y comprender la problemática de la biodiversidad es un objetivo de responsabilidad social que todos debemos tener, y se intenta que el lector detecte situaciones y haga conocer la realidad local a entidades responsables; y actuar en pos de la recuperación y conservación del medio ambiente local.

Esta fragmentación se puede detectar en imágenes satelitales, fotografías aéreas, o por el conocimiento del área.

RAREZA: Debe ser un objetivo de la investigación descubrir las particularidades que posea el territorio; detectando rarezas en los paisajes, en las formas de relieve, en los diferentes suelos que posea, en otros elementos únicos e irrepetibles; para lograr agregar valor a los recursos.

CLIMA: Para comprender mejor un territorio, se debe conocer el clima, analizando la temperatura, humedad relativa del ambiente, precipitaciones, y vientos. El objetivo es comprobar que ningún factor se transforme en limitante para el desarrollo de la actividad turística, por ejemplo periodos de lluvias permanentes, meses con vientos fuertes. Para obtener buenos resultados se debe evaluar la variación a través del año y a través de los años. Es conveniente representarlos en gráficos, que permitan visualizar la variación a lo largo de diez años, por lo menos.

AGUA: Los cursos de agua son otro factor clave a estudiar, donde se debe conocer en profundidad todos los cursos de agua que se presentan en el territorio, identificando las fuentes de agua y registrando su denominación, ubicación, averiguando su caudal, y cuál es el origen del curso. Se debe conocer y comprender el comportamiento de las fuentes de agua que se hallan en el territorio, para evaluar si pueden favorecer o limitar las actividades turísticas, pero también por su importancia en la ecología y la sostenibilidad del área.

La contaminación del agua y también del suelo, puede ser por productos químicos, o por contaminantes orgánicos persistentes, que nos se degradan y permanecen activos por mucho tiempo, Entre los contaminantes químicos se hallan los Desinfectantes, Conservantes, Plaguicidas, Fitosanitarios y Fertilizantes.

Entre los contaminantes orgánicos persistentes se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas.

Si se detecta algún tipo de contaminación, es muy importante que se registre su origen natural y/o artificial, y se pueda divulgar e informar a las autoridades, para exponer la problemática de los recursos naturales. Por este motivo si tiene la posibilidad de avizorar problemáticas locales, no hay que pasarlas por alto, sino todo lo contrario, hay que tomarlas muy seriamente, e involucrar a los organismos responsables.

SUELO: A continuación, se presenta el análisis del suelo, información que en general proviene de entidades públicas como el INTA. y la información está disponible en informes, libros, y hasta páginas web. Se debe conocer la composición y estructura del suelo, donde se describen los tipos de suelo del área, y los perfiles que componen esos suelos, además se detectan fragilidades del recurso, como por ejemplo si hay complicaciones con las lluvias, los escurrimientos, con el crecimiento de recursos hídricos, o si se encuentra en un área de pendiente.

Como en los demás recursos, se debe proteger la integridad y conservación del mismo, y se debe analizar la contaminación, que puede ser de origen natural y artificial. Los tipos de contaminantes son similares a los del agua, siendo los más probables los productos químicos y desechos agropecuarios

FLORA: En la planificación turística se debe dar valor a todos los componentes de la realidad territorial, entre ellos las especies vegetales que conforman el paisaje. Puede ser desde un monte natural a un árbol histórico en la plaza central de la localidad, inclusive el arbolado público es importante de relevar y valorizar, dado que pueden transformarse en recursos y atractivos de gran valor.

El relevamiento de la Flora permite conocer cómo se conforma el conjunto de la vegetación, detectando cuales son los tipos predominantes de especies vegetales, grandes árboles, arboles medianos, arboles pequeños, plantas pequeñas, hierbas, musgos y líquenes. En cada caso indicando su nombre científico y vulgar y anexando imágenes.

También deben relevarse y registrarse si existen zonas de conservación, áreas naturales que están en manos de propietarios privados, y sitios donde pueden hallarse ejemplares representativos, como la ribera de un curso de agua con ejemplares centenarios.

Tenga en consideración los endemismos, que son las especies que sólo viven en esta área.

FAUNA: Sobre la fauna autóctona del lugar, se deben relevar las especies más representativas de animales, aves, peces, reptiles, insectos, entre otros; indicando su nombre científico y vulgar y anexando imágenes.

Se debe indicar cuál se halla en Peligro de Extinción, Amenazadas, o en vías de recuperación, como también registrar si hay sitios de crianza o conservación. Al igual que en la vegetación, preste atención a los endemismos, que son las especies que sólo viven en esta área.

Como se irá dando cuenta hay mucho por relevar y valorizar, y el turismo de naturaleza, el ecoturismo, y otras modalidades similares, serán cada vez más demandadas, por lo cual un completo relevamiento de los recursos naturales es crucial para poder desarrollar una estrategia de desarrollo y brindar excelencia al visitante.

Este material se extrajo del Manual de Planificación Estratégica para el Desarrollo Turístico Sostenible, y se publicó gratis el primer capítulo sobre el Relevamiento del Medioambiente, para que todos los interesados puedan realizar un relevamiento completo del Ambiente Natural, y tengan herramientas y fundamentos para generar acciones responsables y proteger al medio y sus recursos.

El Libro puede solicitarse gratis al mail: manualdeturismo@gmail.com o bajarse de https://www.facebook.com/manualturismo

La semana que viene se detallará el Relevamiento de la Infraestructura y los Servicios del territorio. No te lo pierdas.

Autor: Técnica Superior en Turismo / Romina Lavinia Mobili / Cel-WhatsApp: 3424723776

manualdeturismo@gmail.comhttps://www.facebook.com/manualturismo

Deja un comentario

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp