Inicio / Novedad / ORO EN EL ALTO PARANÁ

ORO EN EL ALTO PARANÁ

Con la llegada de los meses más cálidos, el Alto Paraná, comienza a lucirse con una pesca calificada en donde los dorados son los principales protagonistas.

Por Ariel Robledo

Itatí es un destino que siempre agrada visitar, sus bellos paisajes, la mística que rodea a la región, las claras aguas, sus pedregales, y la posibilidad de dar con hermosos dorados, surubíes o pacúes, indudablemente que se convierten en un imán al cual es difícil resistirse.

Y con el objetivo de relevar los pesqueros de la zona, llegamos hasta Posadas Puerto Paraíso, para estrecharnos en un abrazo con Fede Teitelmann, y comenzar a programar todo para la jornada siguiente. El complejo, cada vez más lindo, con todos los detalles cuidados, y un servicio exclusivamente pensado en el pescador, nos ofrece una gastronomía exquisita y la posibilidad de descansar rodeados de mucha naturaleza. Mientras tanto, fuimos preparando todos los equipos para iniciar la jornada de pesca. Como siempre digo, cada vez que viajamos al norte, es fundamental que llevemos tres equipos para abarcar todas las posibilidades: un reel y caña para hacer trolling, otro equipo para pescar con carnada, y uno más liviano para encarar a las bogas y los pacúes. La idea es que no nos tome por sorpresa alguna especie que esté picando bien en lo días de nuestra visita. Debemos también aclarar que la posada cuenta con equipos para alquilar si, por algún motivo, no cargamos alguna caña o reel específico.

Mágica jornada

Las primeras horas de la mañana nos indicaban que íbamos a tener una jornada espléndida, con excelentes condiciones climáticas y la temperatura que iría en aumento. La única duda que teníamos era cómo afectaría en el pique el movimiento de agua, ya que desde hace tiempo el río sufre variaciones en sus niveles, y esto indudablemente también incide en los piques. Con un río tan bajo durante tanto tiempo las fluctuaciones en los niveles son constantes. Muchos atribuyen a que estos movimientos se dan debido a que las barcazas que navegan el Paraná, en algunos pasos críticos, necesitan de mayor volumen de agua para poder pasar. Estas interpretaciones no están tan alejadas de la realidad, ya que antes de estas bajantes, no se tenían tantas fluctuaciones.     

Igualmente las esperanzas estaban intactas y junto a Ricardo Diez (amigo de pesca) y Justo (nuestro guía) iniciamos la navegación hacia la zona de Puerto Corazón, con el objetivo de encontrar piques en un punto del Paraná que es emblemático y que muy pocas veces falla.

Tomando unos mates, navegamos rumbo a la aventura. El baquiano sugirió probar con carnada, utilizando morenas medianas, encarnadas en anzuelos 9/0 con plomos de unos 30 a 40 gramos. Yo iba a utilizar en reel Okuma Citrix, con caña Morena Black de buena potencia para hacer efectivas las clavadas. Tenía el reel cargado con multifilamento y, por lo tanto, para evitar cortes le añadí unos 5 metros de nailon del 0.70 mm. que, en caso de que el pez intente correr hacia los lugares de piedras, no me provoque el corte.

Continua difrutando de este artículo, aquí: https://revistaelpato.com/2022/10/01/revista-el-pato-n-318-octubre-de-2022

Servicios: Puerto Paraíso – Itatí / Tel: 3781 60 86 38 /  pparaisoitati@gmail.com

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp