Inicio / Novedad / CUATRO PROPUESTAS PARA EL RELAX

CUATRO PROPUESTAS PARA EL RELAX

La sola mención de aguas termales estimula nuestro relax. Nada como estar en plena naturaleza con aguas que, además, son saludables.

Por María Esther Álvarez

Hoy el concepto de termas no solo identifica mejoría de dolencias, sino además son efectivas para bajar el estrés y para cualidades cosméticas. Demás está decir que atrás quedó el concepto de una etapa de la vida, hoy representa ir en familia, con amigos o en pareja. Los complejos termales ofrecen desde las cualidades de sus aguas hasta turismo aventura. Hoy les mostramos cuatro termas con paisajes distintos y ofertas variadísimas

  • Termas de Cacheuta, Mendoza

NADAR EN LA PRECORDILLERA DE LOS ANDES

Las Termas de Cacheuta, están a una hora de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo, sobre la Ruta 82. Allí se encuentra un complejo que tiene un parque de agua termal, enmarcado por la Cordillera de los Andes y a orillas del Río Mendoza, reconocido por sus aguas termales, que oscilan entre los 28°C y los 40°C.

Las piletas provienen del deshielo y se calientan en la profundidad de la tierra, emergiendo en forma de manantiales. Las opciones son variadas: hay piletas internas y externas, con agua fría y caliente, piletas con olas, chorros, cascadas y toboganes.

Hay piletones de piedra con agua termal a diferentes temperaturas y con distintas hidroterapias para mayores de 14 años.

Fango Terapia, Rincón de Duchas, Gruta Termal, Sauna Seco, Pediluvio, Cacheutina y piscina de natación termal.

Terma Spa Full Day: 10 a las 18hs. Incluye almuerzo buffet criollo (sin bebidas), guiados por un anfitrión. Tarde de Terma Spa: de 15 a 18hs.

Como de ensueño, en el medio de este paisaje, surge un Hotel & Spa, abierto todos los días del año, enclavado en la pre Cordillera y rodeado por el Río Mendoza con 

Todo Incluido: las 4 Comidas: Desayuno + Almuerzo Buffet Criollo + Aperitivo + Cena (Sin Bebidas). Acceso al TermaSpa y las actividades al aire libre: conjunto de piletones de piedra con agua termal a diferentes temperaturas y con distintas hidroterapias.

Habitaciones con diferentes vistas, a la montaña y piscina al jardín o interna.

El complejo cuenta con otro predio, a 800 m. del hotel que con una tarifa mucho más económica se hace uso de las piscinas, de quinchos y churrasqueras, mesas y sillas, ideal para picnics.

El complejo cuenta con otras comodidades como: restaurante, supermercado para comprar alimentos y bebidas. Una fábrica de cerveza artesanal , la cerveza Cheuta. Allí mismo se pueden contratar excursiones y vivir la aventura de la zona: como palestra, rappel, tirolesa, rafting en Potrerillos y trekking entre otros. 

Muy cerquita se encuentra también la vieja estación de Cacheuta, con un puente colgante que atraviesa el río Mendoza y regala vistas preciosas. Además, en los alrededores hay una zona de artesanos, que ofrecen productos regionales.

El parque de Agua TermalAbierto todo el año de 10 a las 18hs

Para más información:

www.termascacheuta.com

NH-Edelweiss-Banner-1200x300
  • Termas de Colón, Entre Ríos

NATURALMENTE DISTINTAS

Ubicadas al norte de la ciudad de Colón, en Entre Ríos, el complejo ofrece 13 piscinas frente al río Uruguay, de agua dulce desde 32º hasta 40°C de temperatura, con profundidad variable y diversidad de hidromasajes. Pero es su entorno tan verde, repleto de naturaleza que alberga numerosas especies de aves y es el sonido de su canto y el viento moviendo la frondosa arboleda la que le otorga un marco encantador.

Las aguas de las termas de Colón provienen del acuífero Guaraní, gran reservorio natural de agua dulce. Se caracterizan por sus efectos medicinales y terapéuticos, pues tienen muy baja mineralización, sodio, potasio y cloruro y son consideradas mesotermales bicarbonatadas. Estas aguas despiertan múltiples sensaciones, calmando afecciones reumáticas y respiratorias, aunque muchos las prefieren por sus beneficios en el rejuvenecimiento de la piel y el cambio de textura de la misma.

Se ha demostrado que los baños termales en Colón son positivos para el agotamiento físico y para liberar el estrés, estimulan las funciones celulares y el aumento del sistema inmunológico.

Las piscinas de las Termas de Colón están divididas en sectores: en el cubierto 4 piscinas de aguas cálidas y totalmente techadas. Dos que tienen casi 1.60 m. de profundidad y las otras dos son de 0.60 m. de profundidad.

La llamada piscina norte y refugio cuenta con piscinas para adultos y niños. Las primeras tienen una profundidad de 1.30 metros y las segundas entre 0.45 y 0.65 metros. Todas con temperaturas que van desde los 32º hasta los 35º grados centígrados.

El agua de las piscinas L y Diamante está a temperaturas comprendidas entre los 37º y los 40°C y su profundidad es de 1.20 metros.

En el sector camillas y la piscina octogonal el visitante encontrará relajantes aguas, a temperaturas de 34º a 38°C. 

Existe un área exclusiva para adultos: la piscina Paraíso que cuenta con hidrojet y jacuzzi a 1.30 metros de profundidad y temperaturas de 33º a 35°C.

Un sector exclusivo de relax con ocho camas individuales, ambos semi cubiertos. Los hidromasajes como complemento permiten al visitante beneficiarse con sus propiedades relajantes.

Importante resaltar su servicio de emergencia médica y de enfermería con profesionales altamente capacitados, cuerpo de salvavidas totalmente especializados en RCP y en primeros auxilios. El parque acuático del complejo termal de Colón funciona solo en el mes de julio y en temporadas de primavera y verano.

Este parque cuenta con 9 toboganes (rectos, con rulos o bucles) que tienen como destino final 4 piscinas diferentes. Estos toboganes son aptos para niños y adultos y sus alturas en metros van de 5.50 metros a 9.50 metros. Aparte de estos, también hay toboganes curvos exclusivos para niños.

El amplio parque del complejo con vista al río Uruguay y sus playas, lindante a la cancha de golf y la reserva natural, cuenta con sectores arbolados y de sombrillas, refugios vidriados, tres cuerpos de sanitarios, alquiler de batas y sillones, dos quioscos, cancha de tejo, clases de aquagym, actividades recreativas dirigidas, estacionamiento y restaurante.

Desde el Parque Termal se puede realizar el avistaje de las más de 30 especies de aves que habitan en la Reserva Natural de Humedales.

Colón es la ciudad pionera del turismo provincial, las termas están pensadas para la familia, enmarcadas por el campo del Golf Club Colón, la reserva natural del Arroyo Artalaz y el majestuoso Río Uruguay. Las instalaciones del Complejo Termal son aptas para ser visitadas todo el año, ya que cuentan con tecnología de punta que permite el manejo sustentable de caudales y temperaturas que se adaptan a las distintas estaciones. A la vez que brindan un paisaje atractivo casi tan preponderante como el agua que fluye tibia y relajante.

Para alojarse hay gran oferta de hoteles y cabañas muy cerca.

Ubicación: calle Batalla de Cepeda 100 y están abiertas al público todos los días desde las 9 hasta las 23 horas.

Para más información:

www.termascolon.gov.ar

YAMAHAMarina-F300-GETX-El-Pato1200x300
  • Termas de Luro, provincia de Buenos Aires

MASAJES DE FANGO ÚNICOS

Termas de Luro Hotel & Spa; es un Lugar ideal para descansar y desconectarse de todo. A tan sólo 400 metros de la ruta 3, en el km 809, a 120 kilómetros de Bahía Blanca se puede utilizar el lugar como descanso en la ruta, o bien hospedarse unos días para relajarse y disfrutar de las aguas termales, el paisaje, la playa del río, con ingreso privado desde el hotel; el parador termal y también el mismo complejo hotelero, con sus dependencias renovadas, área de spa y bienestar.

Estas termas no se originan como tal, tienen su origen el 21 de mayo de 1941. El objetivo inicial de la primera perforación fue la búsqueda de petróleo, ya que los estudios realizados indicaban que había una gran posibilidad de hallarlo. En lugar de ello, solo brotó agua muy salada a 70º grados, que extrañamente, al contacto con el aire, tomaba un color rojizo irizado. Al notar esta rareza, se hicieron diferentes estudios, en los cuales se determinó que la misma contaba con innumerables minerales y propiedades curativas. El agua que brota de la perforación Pedro Luro 1, por sus constantes físico químicas y mineralización, es la más notable e importante de su género entre las descubiertas hasta la fecha en el país y ocupa un lugar entre las más interesantes del mundo.

Durante 28 años, el surgente quedó prácticamente cerrado al máximo, siendo utilizado únicamente por los pobladores de la zona y algunos pocos que sabían de las propiedades curativas del mismo. El hotel fue construido por el gobierno provincial entre 1967 y 1969. Se inaugura el 23 de agosto de 1969. Se llama Hotel Termal Dr. Pedro Barragán en honor a quien donase las tierras a la provincia en 1941 poco tiempo después del alumbramiento, quien realizó esa donación en pos de la construcción futura de un complejo termal. Hecho que ocurrió 28 años después. 

Desde entonces a la fecha, se han realizado innumerables reformas, aportando y dándole un gran valor al lugar.

El agua, tiene propiedades únicas, 124 gramos de sales por litro de agua contra 25 gramos por litro de agua del Océano Atlántico. Eso hace que tenga innumerables beneficios. El agua a simple vista se ve de color naranja tirando a roja porque tiene un porcentaje de hierro, entre otros 20 minerales.

Tiene ocho piletas termales: un spa termal con tres piscinas cubiertas a distinta temperatura, hidromasajes, cascadas, sauna hidrotermal, cinco piletas al aire libre, un sector de fangoterapia y un sector de masajes.

Hay una pileta donde están los fangos del agua termal que sacan de las otras. Al ponerse el fango sobre el cuerpo, la gente recibe todos los beneficios que tiene el agua, potenciados. Ayuda para los dolores en las articulaciones, la piel, es un gran exfoliante. Hay distintas piletas con distintos beneficios. Una amplia variedad de servicios: para trabajar desde estrés, obesidad y celulitis, fragilidad capilar y artrosis hasta ciática, reumatismo muscular, soriasis, dermatitis, hasta y trastornos circulatorios, entre otros.

El hotel cuenta con 23 habitaciones climatizadas, con baño privado, TV led satelital, aire acondicionado, teléfono, servicio de mucama. Desayuno americano, incluido. Y además del complejo termal, muy cerca hay otras atracciones turísticas importantes como Fortín Mercedes, a sólo dos kilómetros, con toda su historia de la Conquista del Desierto, Ceferino Namuncurá y el Lago Parque La Salada, a cinco kilómetros.

Termas de Luro integra el grupo Aguas Turísticas de Villarino, que se enmarca dentro del Programa Cambio Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y co ejecutado por INTA.

Termas de Luro es muy accesible, a 500 metros de la Ruta 3, con un acceso pavimentado, impecable.

Para más información:

www.termasdeluro.com

banner-web-el-pato-lcd-2523
  • Termas de Río Hondo, Santiago del Estero

AGUA TERMAL HASTA EN LAS HABITACIONES

A 67 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero en un área que se extiende por 15 kilómetros, presentamos un clásico del país. 

Es la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica ya que se encuentra sobre una gran terma mineralizada con 14 napas que fluyen de manera permanente entre 30 °C y 85 °C. De hecho. El recurso agua termal está disponible en los hoteles, pero también en cada una de las viviendas.

En Las Termas de Río Hondo se realizan perforaciones a distintas profundidades y en consecuencia con diferentes características en su composición físico-química, por eso se puede disponer de diferentes tipos de agua con una variada composición mineralógica, aún en un mismo establecimiento. Estas son calientes, alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas, débilmente ferruginosas (con poco hierro) y débilmente mineralizadas.

La principal atracción de las Termas de Río Hondo es su fuente de aguas termales, que emergen naturalmente del subsuelo con temperaturas que oscilan entre los 37°C y los 43°C. Estas aguas, ricas en minerales como el sodio, el calcio, el magnesio y el hierro, se cree que poseen propiedades curativas para afecciones reumáticas, dermatológicas y respiratorias, entre otras.

El predominio que se observa en el agua de la ciudad es la presencia de carbonatos alcalinos en relación con los bicarbonatos y la temperatura de las aguas, lo que explica la saponificación perfecta de la materia grasa de la piel, la que produce ese estado de suavidad de la misma después de un baño termal.

La principal aplicación del agua es en la forma de baño, debido que su composición fisicoquímica tiene todas las aplicaciones que la experiencia secular ha indicado, especialmente sobre el aparato locomotor y la piel. 

El complejo termal ofrece una amplia gama de servicios y comodidades para los visitantes. 

Para disfrutar este destino, recomendamos Los Pinos Resort & Spa Termales es una de las alternativas más completa. Construido sobre un gran predio de jardines con palmeras y palos borrachos, ofrece estadías all inclusive, con varias alternativas para aquellos que viajan en familia. Los sábados se propone un almuerzo criollo acompañado por conjuntos folclóricos.

El atractivo principal del hotel son las dos piscinas termales, una cubierta y otra al aire libre, unidas por un canal. Además, el agua de los baños de las habitaciones, también es termal. Las actividades son completas. Hay gimnasio, canchas de tenis y paddle, bocha y tejo. A su vez, se realizan actividades programadas para grandes y chicos como salidas deportivas, aquagym, yoga y spinning, entre otras.

Está comprobado que las aguas termales estimulan el sistema inmunitario y promueven un aumento natural de la producción de endorfinas. También mejoran el proceso metabólico y facilitan la digestión, lo que permite producir un efecto depurativo en la sangre. Y por supuesto, dentro de todos sus beneficios, se incluye que relaja la tensión y disminuye los dolores musculares. 

Son oasis de tranquilidad que brindan todo lo que necesitas para recargar tus energías y disfrutar de una experiencia inolvidable en medio de entornos naturales encantadores.

¡100 % turismo saludable!

Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp