Inicio / Novedad / ORGULLO SANTAFESINO – FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ORGULLO SANTAFESINO – FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El futuro de la caza . . . el futuro de las armas de fuego, está en serio riesgo a nivel mundial, hoy más que nunca debemos unirnos y luchar como colectivo por nuestros derechos, tradiciones y pasiones, y la provincia de Santa Fe se erige como un baluarte indiscutido!

Textos: Néstor Baldacci – nestor.baldacci@hotmail.com / Fotografías: Damián Gallo – @fogon_amigo

Hace tiempo que venimos machacando sobre el tema y no es por pesados o falta de contenidos, que notas de caza gracias a Dios tenemos y sobradas . . . Es que realmente muchachos estamos viviendo tiempos siniestros, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Hoy, reconocer socialmente que SOY CAZADOR nos cuesta cada vez más, la opinión pública sesgada y animosa nos ha ido transformando en parias de las sociedades “modernas”.

Aún cuando orgullosos nos paramos ante el mundo, aceptando y reconociendo nuestra pasión por la caza, muchas veces estamos menoscabando y perjudicando la imagen y el sentimiento de nuestros hijos, de nuestra familia, que, como si fuésemos narcos, reciben el repudio de sus círculos sociales . . . Sin ir más lejos y dando un ejemplo en carne propia, mi hija me ha pedido encarecidamente que baje de la pared del quincho algunos pocos trofeos que he ido colectando en esto de la caza mayor, ya que no quiere “pasar vergüenza con sus amigos” . . . y más allá de que los trofeos sigan colgados, no deja de preocuparme y dolerme que mi hija sufra algún tipo de escarnio por una actividad lícita y legítima que hace su padre al practicar una tradición ancestral que es básicamente su forma de vida, su ser mismo.

Creo que la mayoría de nosotros ha pasado o atraviesa este tipo de situaciones, los ejemplos pueden diferir, pero en el fondo, el sentido es el mismo, y es que simplemente, la sociedad urbana, moderna nos ve así, mencionar la palabra caza es TABU . . . este mismo medio ha recibido no pocas censuras en los medios televisivos al mostrar acciones de caza . . . ya no hay programas de tv que muestren caza, hay que recurrir al youtube o algún medio semi oculto para disfrutar de buenos videos . . . tik tok te censura si metés una imagen de caza o de armas, mientras abiertamente promueve videos de prostitución, de excesos con drogas y alcohol y todo otro tipo de violencia . . . estamos al borde de la locura y de la extinción, es así de simple.

Si no entendemos esto, o seguimos haciendo lo que nos de la gana, nos vamos a quedar sin cazar y sin poder usar de forma legal un arma de fuego. Por eso una vez más les pedimos COMPROMISO SOCIAL Y UNION . . . unidos hacemos más fuerza en la lucha y protección de nuestros derechos . . . unidos somos un “colectivo” que la sociedad necesariamente va a tener que escuchar y respetar, y esto es lo que ha entendido y puesto en marcha la Federación Santafesina de Caza y Tiro Deportivo de la que paso a contarles ahora.

FESACATDE es una Institución de Segundo Grado creada por y para todos los Cazadores y Tiradores Deportivos de la Provincia de Santa Fe. Segundo grado significa que nuestros socios no son individuos sino instituciones, tales como clubes, peñas, asociaciones, etc. que a su vez, representan a los individuos de una comunidad.

Tiene como OBJETIVOS: Proteger, promover y desarrollar la Caza Menor y Mayor en todas sus modalidades, dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe, Generar un modelo de uso de recursos naturales mediante actividades cinegéticas sostenibles con fundamentos claros, Promover la actividad de Caza de manera responsable, a través de la educación, capacitación y concientización de los cazadores, Fomentar competencias, entrenamientos y capacitaciones de tiro deportivo en todas sus modalidades dentro de la provincia de Santa Fe, Fomentar las distintas modalidades de Tiro Deportivo y la integración con las Entidades de Tiro, Asociaciones de Legítimos Usuarios de Armas, nacionales o extranjeras, Promover todas las modalidades de caza realizadas de forma legal y responsable, con todo tipo de armas e incluso la cetrería.

Entre las ACCIONES REALIZADAS podemos contar que: A partir de 2020 hemos construido un puente de diálogo con las autoridades de la Provincia que se ha ido sosteniendo y creciendo de forma constante y progresiva, más allá del cambio político que atraviesa la provincia. Simultáneamente mantenemos buenas relaciones con la Cámara de Turismo Cinegético de la provincia convirtiéndonos en socios estratégicos para el plan de conteo de aves, asumiendo dicha cámara los costos operativos y parte de la logística y nosotros los recursos humanos y parte de la logística.

Firmamos un convenio de cooperación con la Provincia y la Cámara Cinegética para intervenir activamente en el conteo de Patos y Perdices en el territorio que permita acceder a datos concretos que sostengan y mejoren las temporadas de caza menor.

Generamos un espacio consultivo con la Provincia interviniendo activamente en el desarrollo de nuevas y mejores normas para la denominada “Caza Control” de especies exóticas invasoras.

Colaboramos en la modificación del actual régimen de Licencias de Caza de la Provincia para que los aumentos programados no sean tan impactantes para el cazador y además se genere una tasa diferenciada para cazadores asociados a un club y para la figura del cazador federado.

Hemos presentado un proyecto para que la Provincia declare Area Natural a la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe y sus riberas, por considerarla un sitio estratégico para la protección de la fauna isleña.

Estamos trabajando con la empresa Todo Aventura a través de su línea de indumentaria Black Hog para llevar adelante una campaña con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados a la compra y donación de equipamiento necesario para la protección de nuestros Monumentos Naturales en peligro de EXTINCION:  – Venado de las Pampas – Aguila Coronada – Aguará Guazú – Cardenal Amarillo

Establecimos un importantísimo lazo de cooperación con el SENASA en la detección temprana de los virus de Influenza Aviar y Enfermedad de New Casttle a través del isopado de patos durante la temporada de caza 2022 que intentaremos retomar y realizar de forma constante en las temporadas sucesivas.

Participamos de un congreso sobre dichos virus realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza

Intentamos avanzar en idéntico sentido en la colaboración y toma de muestras para detección de Triquinosis y Tuberculosis en chanchos y ciervos

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Entendemos que como Federación debemos promover el fortalecimiento de las instituciones de base, por lo cual avanzamos en:

Participar activamente en la creación de la CONAECI (Confederación Nacional de Entidades Cinegéticas)

Promovemos la creación de la Federación Entrerriana de Caza y Tiro Deportivo, de la que seremos socios

Promovemos la creación de la Federación Bonaerense de Caza actualmente en estado de Mesa de diálogo

Por ello iniciamos una ronda en visitas a distintas regiones de la Provincia para trasladar nuestro mensaje y colaborar en el fortalecimiento de las instituciones, en este sentido, el pasado 10 de febrero fuimos recibidos por el Círculo de Caza Mayor de Rosario que nos homenajeó con un espectacular asado al mediodía, donde pudimos volcar toda esta información de forma personal e intercambiar opiniones y evacuar dudas, y por la tarde.

Repetimos la acción en las instalaciones de tiro del Club Guillermo Tell, contando en esta oportunidad, además, con la presencia del Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Sr. Alejandro Luciani que también intercambió opiniones y tomó nota de las necesidades más urgentes de los cazadores, demostrando que el diálogo y la construcción y participación ciudadana en las políticas públicas, no solamente es posible sino que ES EL CAMINO.

NUESTRAS DEBILIDADES

Somos conscientes que tenemos enormes debilidades . . . el INDIVIDUALISMO E INCONCIENCIA DE LOS CAZADORES (no se afilian a los clubes, mal uso de las redes sociales, no se pliegan a las acciones, no tienen conciencia de pertenencia al colectivo de la caza, tienen actitudes disociadas, furtivismo exacerbado, etc.) es uno de nuestros peores enemigos. Es necesario que los cazadores se asocien y sostengan los clubes, que sean conscientes y contribuyan a mejorar la imagen del colectivo de la caza.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES DE BASE (dirigencia poco capacitada de los clubes, dirigentes poco activos, dirigentes poco conscientes de la situación crítica, clubes “vacíos”, muchos clubes irregulares, etc.). Es necesario concientizar y fortalecer la dirigencia de los clubes

FALTA DE CONCIENCIA FEDERATIVA (escasa affectio societatis, muchos clubes sin federarse, falta de transmisión desde la Federación a los clubes, etc.) Es necesario sumar más clubes, coordinar acciones frente al gobierno provincial, más acción local, etc.

OBJETIVOS FEDERADOS PLANTEADOS PARA EL 2024

Mantener y mejorar todas las líneas de acción ya iniciadas

Visitar la provincia para el sostenimiento y creación de nuevas instituciones

Sostener lazos de colaboración y cooperación con Federaciones e Instituciones vinculadas a nuestro objeto social

Mejorar la comunicación con las autoridades de control y participar y colaborar en la capacitación

Replicar el encuentro de cazadores y tiradores realizado en 2023 estableciéndonos como sede Nacional de la actividad

Hay mucho por hacer, muchos kilómetros por recorrer, pero si estamos juntos, vamos a avanzar a paso firme, para ello contamos con todos ustedes y que este motivo de orgullo santafesino sea igual y mejor en cada provincia Argentina!

Por cualquier duda o sugerencia, ponemos a disposición el mail de la federación fesacatde@gmail.com y los invitamos a avanzar para volver a sentirnos bien orgullosos y respetados como un elemento indispensable en la conservación de los recursos naturales.

banner-web-el-pato-lcd-2523
Abrir chat
Hola ¿Quiere que hablemos?
Si desea comunicarse con un representante de la Revista El Pato, lo invitamos a contactarse por WhatsApp